Aunque este año el Índice de Civilidad Digital que elabora Microsoft, señala a la mayor difusión de información falsa o engañosa, personas que sacan sus frustraciones en línea y personas menos tolerantes, como los mayores retos para encontrar una civilidad en los ecosistemas digitales, siguen vigentes aquellos temas como la apariencia física, orientación sexual de las personas y hasta su preferencia política, como impulsores de la incivilidad digital en el mundo.

Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft, platicó con Forbes México sobre estos temas, los cuales, según el documento que elabora año con año la firma tecnológica, no han dejado de estar latentes, aun en tiempos de pandemia.

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“Este estudio demostró que las actitudes que llevan a una mayor incivilidad es: la apariencia física, la segunda, la orientación sexual y la tercera es la política. Hay principios fundamentales en temas de civilidad digital, algo muy obvio es respetar las diferencias”, señaló la directiva.

Según el documento la apariencia física (31%), la política (31%) y la orientación sexual (30%) ocuparon una posición predominante en la percepción de los usuarios el año pasado, sin embargo los resultados de la encuesta 2020 acotaron a la “mayor difusión de información falsa o engañosa” como la razón primaria dada por aquellos que pensaron que la civilidad en línea había flaqueado durante la pandemia, obteniendo 67% de las respuestas a nivel mundial y un porcentaje ligeramente más alto (70%) en América Latina. En la región, otros factores destacados incluyeron a “personas que sacan sus frustraciones en línea” y “personas menos tolerantes”.

Cada año, a través del Índice de Civilidad Digital, Microsoft da a conocer un panorama de la percepción de civilidad en las interacciones en línea. Los resultados de la encuesta realizada a 12,520 adultos y adolescentes de 25 países durante el 2019 arrojaron una calificación de civilidad del 70%, la más alta desde la creación del estudio en 2016. Dicha escala marca un alto nivel de riesgo, ya que a mayor lectura se considera una exposición más alta de los usuarios y, por ende, una menor percepción de cortesía en línea.

En contraste al promedio global, diferentes naciones de Latinoamérica registraron picos más acentuados en cuanto a la percepción de riesgo en línea, con cifras como 72% (Brasil), 75% (Chile y México), 76% (Argentina), e incluso ocupando dos de las tres posiciones críticas en el rango con 80% (Colombia) y 81% (Perú), en oposición a países como Reino Unido (52%), Holanda (56%) y Estados Unidos (60%) que experimentaron una curva favorable en el índice de civilidad.

“Los mexicanos pasamos alrededor de 8 horas al día en internet. Es igual que en el mundo real, no hablar con extraños, ayudar a las personas cuando están en situación de riesgo, es lo mismo, ocurre en el mundo digital, más cuando estamos tanto tiempo todos aquellos actos o acciones que realizamos en internet para tener un mejor trato y una debida convivencia”, señaló la directiva.

 Dentro de los resultados de esta edición especial, se destaca la percepción de una disminución del 31% de la civilidad en América Latina durante la crisis, en comparación a la visión de regiones como Asia Pacífico, Europa Central y del Este, y el bloque combinado de América del Norte y Europa Occidental, donde se registraron porcentajes de “empeoramiento” de 22%, 28% y 17%. 

 

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