Electronic Arts está por lanzar una de sus franquicias más importantes y exitosas de los últimos en uno de los mercados más complicados, pero de mayor rentabilidad en el mundo: el gaming móvil. Esto cuando su estudio de desarrollo Respawn lance la versión móvil de su Battle Royale, Apex Legends en las siguientes semanas.

“A finales de este mes, iniciaremos las primeras pruebas beta regionales para Apex Legends Mobile.  Este es un gran momento para nuestro equipo. Hace dos años cambiamos el panorama del género Battle Royale y ahora nuestro objetivo es volver a hacerlo en dispositivos móviles”, explicó Chad Grenier, director del juego en Apex Legends en un blog oficial de la compañía.

De acuerdo con información enviada a Forbes México en adelantado, Apex Legends Mobile no será una lanzamiento global, sino que comenzará con pruebas cerradas en la primavera de 2021, primero en grupos de usuarios de India y Filipinas.

Grenier confirmó que el juego solo estará disponible en dispositivos Android y “a medida que continuemos con las pruebas, ampliaremos el tamaño de estas pruebas, agregaremos nuevas regiones e implementaremos la compatibilidad con iOS”. 

El director del juego también confirmó que no se trata de un port directo del que existe en consolas y PC, sino que es un juego nuevo “pero que conserva la esencia del juego original”.

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Un camino distinto al de Epic Games, dueño de Fortnite, cuya versión del juego si bien ya no permite cross play entre jugadores de consola y móvil, el juego en esencia es el mismo sin importar la plataforma. 

Sin embargo, la apuesta es similar a la que Activision y Tencent tienen con Call of Duty Mobile ,en el que es un título distinto el que existe para dispositivos móviles y consolas de videojuegos.

Grenier confirmó que el juego ha sido optimizado para pantallas táctiles (o controles móviles), pero dado a que “se está construyendo especialmente para dispositivos móviles, no contará con juegos cruzados con las versiones de consola o PC de Apex Legends”.

El juego, similar a la mayoría de los Battle Royale más populares (PUBG, Free Fire,COD o Fortnite)  Apex Legends Mobile será completamente gratuito, pero contará con el modelo de compras de contenidos 

“Apex Legends Mobile contará con sus propios pases de batalla, cosméticos coleccionables y desbloqueables únicos de los que se encuentran en las versiones para PC y consola de Apex Legends”, dijo Garnier.

Los dólares de bolsillo

Aunque Electronics Arts tiene más de un año hablando con inversionistas sobre la posibilidad de llevar Apex al mundo móvil, la decisión no se toma a la ligera. El juego no solo se ha convertido en una de las franquicias de más de mil millones de dólares de EA, sino que recientemente alcanzó la marca de más de 100 millones de jugadores únicos en el mundo.

La entrada en el mundo móvil lleva el juego a un mercado potencial de más de 4,500 millones de usuarios, de acuerdo con datos de la consultora NewZoo. Pero más allá del potencial de jugadores EA y Respawn están muy conscientes del otro gran número del sector: los 77,000 millones de dólares de ingresos que registraron los juegos móviles en el mundo durante 2020, casi el 50% de todo lo ingresado por el sector de videojuegos en el mundo.

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“El año 2020 ha sido otro año monumental para el crecimiento del mercado móvil y los juegos están a la vanguardia. Durante la pandemia y las medidas de bloqueo resultantes, los juegos han sido indispensables para muchos consumidores, dándoles un medio para escapar, socializar con amigos y pasar tiempo. Debido a su barrera de entrada más baja, el móvil ha sido la puerta de entrada de los consumidores a los juegos, y los juegos en la nube están brindando experiencias de nivel de consola y PC a los teléfonos inteligentes, tanto de gama baja como de gama alta”, cita el reporte de NewZoo.

No solo son más usuarios y más dinero, también es más gasto. De acuerdo con estudio de IDC y App Annie, los jugadores móviles gastan  hasta 2.4 y 2.9 veces más dinero en juegos que los usuarios de PC y Consola.

La mina de oro no es solo para firmas como EA, Epic o Activision, se estima que cerca del 72.6% de todos los ingresos de las tiendas de aplicaciones móviles de ambas empresas provienen de videojuegos. 

Los dos ejemplos del valor de ese mercado, es el pleito multimillonario entre Epic Games y Apple por Fortnite. La segunda y más contundente fue la salida a bolsa de Roblox, una empresa que solo tiene un juego (Roblox), muy popular entre las generaciones más jóvenes la cual alcanzó en su primer día de cotizaciones, una capitalización de mercado superior a los 39,000 millones de dólares, hoy vale 41,758 millones de dólares. 

Como referencia, Electronics Arts, uno de los desarrolladores más antiguos del sector que tiene decenas de franquicias como FIFA, Madden, Apex Legends, entre otras, tiene un valor de mercado de 40,570 millones de dólares.

 

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