El sector de la vivienda en nuestro país presentó en lo que va del año un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior, resultados que se presentarán en la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda que inicia hoy (lunes 14 de noviembre) el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de David Penchyna.

Desde febrero pasado, con la llegada de Penchyna Grub al organismo, este tiene como prioridad el expandir la renovación, reparación y ampliación de la vivienda de los mexicanos, para en segundo plano continuar con la construcción de nuevas casas. Por ello, en el foro se presentarán y discutirán nuevos modelos habitacionales que fomenten el desarrollo y la adquisición de viviendas en entornos sostenibles, acordes a los actuales requerimientos económicos, sociales y urbanos.

Asimismo, y con más de 9.3 millones de créditos colocados, el instituto buscará incrementar los beneficios de sus servicios para llegar a un mercado potencial de 5.5 millones de derechohabientes con posibilidades de financiamiento para vivienda, lo que consolidará al Infonavit como la cuarta financiera a escala mundial dentro del sector, así como la primera en América Latina.

La estrategia por la que apuesta se orienta a adoptar las necesidades de un mercado dinámico y con mayor preocupación por la sustentabilidad de su entorno, por lo que mediante una alianza con la Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Robles Miaja, se ofrecerán a los afiliados más opciones para los montos, plazos y tasas de interés de los financiamientos.

PUBLICIDAD

Entre los logros más importantes de este reenfoque se encuentra Mejoravit, programa que fue relanzado hace apenas tres meses y que otorga préstamos desde tres mil 500 hasta 50 mil pesos; con él se logró aumentar el monto del crédito, pasando de 1.6 a 21.9 veces el salario mínimo; asimismo, se disminuyó la tasa de interés de 18.5% a 16.5%, y para evitar el sobreendeudamiento, el descuento mensual al trabajador se hará vía nómina y no superará 25% de su salario.

Tales beneficios son porque el sector vivienda presenta un desempeño sólido y con fuertes niveles de capitalización, por lo que, en lo que va del año, más de 600 mil trabajadores han utilizado ya el financiamiento para mejorar sus viviendas con base en programas de sustentabilidad.

Participan en el foro el Premio Nobel de Economía, Thomas Sargent; el Premio Nobel de Química, Mario Molina; y el expresidente de Chile y empresario, Sebastián Piñera, quien tiene en sus desarrollos distintas iniciativas sobre el medio ambiente, además de que creó un plan de reconstrucción tras el terremoto de que azotó su país en febrero de 2010.

 

Resolución en puerta, vital para Excellon

Uno de los temas que le he comentado en este espacio, es el conflicto entre la minera Excellon Resources y ejidatarios de La Sierrita en Durango, que hoy gobierna José Rosas Aispuro, en donde ambas partes buscan romper toda relación contractual sobre las mil 100 hectáreas donde la mina La Platosa lleva a cabo operaciones.

Pues resulta que los ejidatarios, asesorados por la ONG ProDesc, y a pesar de sus marhas organizadas a las afueras del Tribunal Unitario Agrario para presionar a la magistrada Marcela Ramírez Borjón a cargo del caso con expediente 683/2012, no se saldrán con la suya.

Pero no se vaya con la finta, pues el contrato que ahora se impugna es referente al que se firmó el 6 de abril de 2008, el cual implica requisitos que debía cumplir La Sierrita y que nunca se llevaron a cabo. Y de hecho es la compañía Excellon, de Brendan Cahill, la más interesada en romper toda relación luego de que en 2010, ejidatarios realizaron un bloqueo ilegal en la mina por 100 días, lo que provocó un daño a la empresa por más de 90 millones de dólares.

Además, del pago de renta de las mil 100 hectáreas en cuestión, Excellon no utiliza el 99% de las mismas y desde hace más de tres años intentó regresar las tierras a los ejidatarios, sin embargo éstos se negaron a aceptarlas. Por ello, la minera presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y de agronomía para llegar a un acuerdo, no obstante el ejido se negó a dialogar.

Así, en días se sabrá la decisión del Tribunal Agrario, con sede en Torreón, Coahuila, y mucho dependerá de ello la continuidad de una empresa que desde su llegada en 2008 ha invertido en la entidad cerca de 240 millones de dólares en una comunidad que prácticamente vive de la minería.

El tema es seguido con interés por la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guajardo, pues ahora menos que nunca se podría dar el lujo de perder este tipo de inversiones, y vaya que las compañías canadienses apuestan por México, basta recordar que de la inversión presupuestada para este año, en poco más de 4 mil 500 millones de dólares, el 70% viene del país de la hoja de maple.   

Vidanta inaugura campo de Golf

El golf es un imán turístico, especialmente para los extranjeros. Basta observar que 40% de los campos para este deporte están situados en los principales destinos de playa de nuestro país. Eso lo sabe bien Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, y que hoy inaugura en Nuevo Vallarta uno de los campos de golf más sofisticados con los que contará México. 

Se trata del campo creado por Greg Norman, un distinguido golfista australiano de la década de los 90, y que tendrá el atractivo de que sus más de 6 kilómetros de superficie contarán con el atractivo visual de la Sierra Madre y la Bahía de Banderas, además del puente más grande del mundo en un campo de golf que unirá, a través río Ameca, los estados de Nayarit con Jalisco. 

 

Siguientes artículos

Rechaza tarjetas de crédito el Buen Fin
Por

Este Buen Fin recibirás ofertas para sacar tu tarjeta de crédito. Antes de decir que sí, pregúntate: ¿de verdad la neces...