El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa aplazó este viernes la audiencia en la que decidirán si se suspenden de manera definitiva, hasta juicio, las corridas de toros en la Ciudad de México.

La audiencia estaba prevista para realizarse este 10 de mayo y será hasta el próximo 13 de mayo cuando se determine una nueva fecha.

El pasado 23 de abril, la asociación “Va por sus Derechos” promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa contra la omisión de impedir las corridas de toros en la capital del país.

Tras ello, el pasado 7 de mayo una jueza federal otorgó una suspensión provisional de las corridas de toros, que se habían reanudado el 6 de diciembre de 2023 luego de más de año y medio de haberse suspendido tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de que volvieran.

Paralelamente la Plaza México, una de las afectadas por la aceptación a trámite del amparo, impugnó la medida cautelar. El recurso está pendiente de resolverse por un Tribunal Colegiado.

De aprobarse la anulación de la medida cautelar se quedaría “sin materia el incidente de suspensión”, según declaró el abogado Raúl Pérez Johnston, de la asociación Tauromaquia Mexicana que vela por los intereses de los distintos gremios taurinos.

Te recomendamos: Activistas llevan firmas al Congreso capitalino para pedir la prohibición de corridas de toros

Sobre el recorrido que pueda tener este nuevo amparo para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, Pérez Johnston expresó que el “argumento” para la suspensión ya fue “resuelto y superado” por la SCJN en diciembre del año pasado.

La sentencia de la Segunda Sala de la SCJN anuló la primera suspensión dictada por el juez Jonathan Bass, quien argumentó que los festejos taurinos iban en contra del “ambiente sano” que garantiza la Constitución mexicana.

Ante esto la SCJN declaró que esto era una “restricción a los derechos de todas las personas que se dedican a las diversas actividades que se desarrollan en torno a los espectáculos taurinos, quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes”.

La suspensión provisional que dictaminó la juez primera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Minerva Mendoza, es la tercera suspensión provisional que dictamina un juez de distrito contra la celebración de corridas de toros en la Plaza México.

En este caso la parte demandante es la asociación civil “Va por Sus Derechos” y afecta a toda la capital.

La novedad de esta posible prohibición cautelar es que el argumento aceptado por la juez es “proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro tanto su vida como su integridad”, según declara en sus redes sociales “Va por Sus Derechos”. 

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

CDMX
Candidatos a la CDMX no tienen propuestas claras para atraer inversión: Coparmex
Por

Preocupa que se estigmatice la participación privada en las actividades públicas, dice la representación del organismo e...