Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado, tendrá que pagar una multa de 3,225 millones de pesos además de no poder ejercer un cargo por 15 años luego de que la Secretaría de Función Pública (SFP) determinó que hubo irregularidades en la compra de Grupo Fertinal.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, señaló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, a través de un comunicado.

Esta es la segunda sanción que se le impone al ex funcionario, siendo la primera de 620 millones de pesos y 15 años de inhabilitación, impuesta en mayo de este año.

El documento advierte que se instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

Asimismo, se informó al área jurídica de Petróleos Mexicanos para que se actué en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público, de acuerdo con la dependencia.

Te recomendamos: Gobierno de Calderón perdonó impuestos por 14,460 mdp a Pemex y CFE

 

Siguientes artículos

Foto: Oscar Ramírez/Notimex.
Hacienda baja estímulo fiscal para gasolina Magna y diésel
Por

Los consumidores pagarán una cuota de 3.912 pesos por cada litro de gasolina Magna adquirido en estaciones de servicio.