Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que será la vacuna del laboratorio Pfizer la que se aplicará a 1 millón de adolescentes de 12 a 17 años y que padezcan alguna enfermedad crónica.

El funcionario dijo que no se descarta la utilización de otras vacunas de diversos laboratorios una vez que presenten los estudios que garanticen su efectividad en menores de edad.

“En el caso de México, sólo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante. Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, expuso López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que a partir del 1 de octubre se abrirá el proceso de registro a fin de que sea en la primera semana de ese mes cuando se lleve a cabo la vacunación.

Lee: Un millón de niños con enfermedades crónicas recibirán vacuna: Ssa

El martes 28 de septiembre serán publicados los criterios técnicos de la vacunación, así como la lista de enfermedades crónicas a considerar en los adolescentes, adelantó el subsecretario.

“Algunas otras enfermedades o de hay falla orgánica, como la insuficiencia renal, de hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas congénitas. Diabetes tipo 1 es una de las de mayor trascendencia en la infancia por su frecuencia y la asociación con estos estados de inmunosupresión”, explicó.

Las adolescentes embarazadas también serán consideradas para la vacunación, ya que por su rango de edad está en riesgo su salud.

La vacunación de los menores de edad se llevará a cabo en hospitales de segundo nivel del país, donde habrá unidades de inoculación de manera permanente.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Vargas Llosa dice que la literatura es un contrapeso en países sin libertades
Por

El escritor afirmó de visita en México que mientras que en los países libres la literatura tiene una función más de entr...