El traslado de mercancías vía ferroviaria sigue siendo un reto, sólo las grandes industrias tienen acceso por los grandes volúmenes de carga que manejan.   Por Reyna Ortega  Para este sexenio, uno de los objetivos que tiene gobierno de México es impulsar el uso de ferrocarril, ya que este modo de transporte por su conexión intermodal representa un eje sustantivo del sistema logístico nacional para el transporte de mercancías interno y externo. De acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, actualmente el ferrocarril transporta el 27% de la carga del país y de continuar con la tendencia de crecimiento de los últimos años, en poco tiempo podría llegar a movilizar una tercera parte de ella. Visualizando el crecimiento de este modo de transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene contemplado para este sexenio consolidar 13 proyectos, de los cuales cuatro serán de carga. En ellos se invertirán 30,000 millones de pesos, lo que contribuirá al traslado de mercancías eficiente hacia puntos clave del comercio interno y de exportación como Manzanillo, Altamira y el cruce fronterizo de Matamoros. Las ventajas que ofrece el ferrocarril son: que es seguro y no se ve tan afectado por las variaciones del tiempo, su capacidad para movilizar grandes volúmenes de carga, para realizar grandes recorridos y el cobro de tarifas bajas, principalmente. La cuestión en este tema, es que aún con todo y el desarrollo de infraestructura que se planea, su uso todavía estará limitado a las empresas en desarrollo que manejan volúmenes de mercancías pequeñas y medianas, y como sucede actualmente, los beneficiados seguirán siendo las grandes usuarias como las industrias acerera, manufacturera y la automotriz. Y es que un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publicado al principio de este año, indica que sólo el 0.5% de la carga que viaja por camión podría transportarse por tren en mejores condiciones. Por ello, el uso del camión seguirá siendo el ganador en el traslado de mercancías. La clave para potencializar el uso del ferrocarril en el movimiento de mercancías consiste en vincularlo con el autotransporte carretero, el cual por muchos años se le ha visto como una competencia directa y no como un elemento complementario para el comercio de mercancías.   Ventajas del ferrocarril   •La red ferroviaria creció 60 km. en los últimos 10 años, 26,700 km., 21% de la red carretera. •La carga ha crecido de manera importante de 77 a 104 millones de toneladas en 10 años, pero solo es 22% de lo que se mueve por camión. • Las tarifas crecen, aunque a un ritmo menor que el transporte terrestre •El medio no se ha modernizado, y pasó de ser un monopolio, a un oligopolio actualmente. •No todas las industrias tienen cabida en este medio, debido al volumen de carga que maneja.   Ventajas del Autotransporte carretero •Seguirá siendo el medio de transporte líder. •Costos en crecimiento, al doble de la inflación, atados al incremento en el costo de combustibles •Segmento pulverizado 17 mil empresas, más de 9,000 nuevas en los últimos 10 años •Parque vehicular en crecimiento (de 372,000 unidades en el año 2000, a 635,000 en 2010) •Crecimiento de carga por debajo del parque vehicular (14% en 10 años) 470 millones de toneladas por año. •La red de carreteras ha crecido 13% en los últimos 10 años (366,000 km. de los cuales 127,000 están pavimentados).   Fuente: Council of Suply Chain Management Professionals Round Table México

 

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