La farmacéutica canadiense Apotex, dedicada a la venta de medicamentos genéricos, planea una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares (mdd) para éste y el próximo año en México, así como el lanzamiento de genéricos de prescripción para tratamientos como Alzheimer (pérdida de memoria), compartió Américo García Elizondo, director general para el mercado mexicano y de Latinoamérica.

En julio de este año, la empresa lanzó su nueva división Laboratorios Apopharma, dirigida al mercado privado de prescripción, para atender múltiples padecimientos del Sistema Nervioso Central, como Alzheimer, Parkinson, depresión, neurosis, esquizofrenia, ansiedad, trastorno por déficit de atención y fibromialgia.

En México, se estima que hay alrededor de 800,000 personas afectadas por Alzheimer, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEMDA), una organización de la sociedad civil, en la cual están afiliadas 18 asociaciones.

“La demencia es el resultado de una enfermedad que afecta al cerebro y que provoca el deterioro de funciones mentales como la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la conducta, además de afectar el estado de ánimo, la personalidad y la realización de actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, pero existen muchas más enfermedades que pueden provocarla”, según información de FEMDA.

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Inicialmente, Apopharma contará con nueve productos y en cinco años se podrán alcanzar los 30 medicamentos, en un mercado con valor de 12,000 millones de pesos (mdp), del cual esperan acaparar 2% en dos años, y entre 10 y 12% en el primer lustro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), se puede comprar un medicamento de dicho tipo con menos de la mitad de lo que un consumidor pagaría por un producto de patente.

Por otro lado, Apotex destinará parte de los 50 mdd para el equipamiento y tecnología de una nueva planta, que podría también abastecer a Latinoamérica y a otros mercados de Europa y Norteamérica.

Hoy en día, la empresa manufactura 75 millones de unidades (cajas) anuales, lo cual duplicarían en 2020. La firma exporta 25% de su producción total de su producto terminado.

En México, Apotex ha invertido cerca de 120 mdd en infraestructura en los últimos 10 años, y cuenta con tres plantas, dos de ellas de materia prima y una de producto terminado.

La compañía, que ocupa el primer lugar en el mercado canadiense, tiene presencia en más de 115 países, con 21 plantas en el mundo. Para Apotex internacional, México es el tercer mercado más importante.

“El mercado número uno siempre será Estados Unidos, pero podríamos desbancar a Canadá (del segundo mercado más importante), seguido por México en términos de rentabilidad”, comentó Américo García, en entrevista.

En el mercado auditado, la empresa tiene una participación de mercado de 2% en volumen, y de 9% solo en el segmento de genéricos.

En México, los productos genéricos tienen un volumen total de mercado de 84.1%, por arriba de países como Estados Unidos (84%), Reino Unido (83.4%) y Alemania (79.5%), según datos de Apotex.

A su vez, este mercado aportó 45% de las ventas anuales para el mercado farmacéutico en el país, con 87,750 mdp, de acuerdo con información al 2013 de IMS Health.

 

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