Apple no puede quedar por tercer trimestre consecutivo debajo de su expectativa, pues abriría el clóset al fantasma de Steve Jobs y muchos comenzarían a preguntar si la compañía es capaz de vivir sin la innovación de su genio muerto en octubre del 2011.

 

¿Ha llegado el final de la luna de miel entre Apple, los inversionistas y sus usuarios? No lo sabemos. Lo cierto es que esta semana la empresa de Cupertino, California, presentó resultados que hicieron entrar en pánico a los inversionistas.

Hace sólo tres meses, el CEO de la empresa (fundada por Steve Jobs) era aplaudido por los inversionistas y deslizaba la idea de crear su propio automóvil eléctrico. Incluso se habló de la compra de Tesla, la firma más innovadora del mundo, según medios especializados. Los capitalistas estaban felices, aplaudían y alentaban a Cook a saltar hacia el siguiente reto. Hoy todo luce diferente.

PUBLICIDAD

Los más recientes resultados, que serían excelentes casi para cualquier empresa, significaron para Apple un desplome de casi 7% de su acción en Nueva York. Además, opinan analistas, la tendencia luce preocupante.

  1. Ventas: 49.6 millones de dólares (mdd), alza de 33% anual. Analistas esperaban 49.4 mdd.
  2. Unidades de iPhones vendidos: 47.5 millones, un alza de 35%, pero los analistas esperaban 48.8 millones (y rumores de mercado hablaban de 50 millones).
  3. Unidades de iPad vendidas: 10.9 millones, una baja de 18% contra 10.9 que esperaban los analistas.
  4. Unidades de Mac vendidas: 4.8 millones, contra 4.9 millones esperado por los analistas.

1La respuesta de la caída de Apple está en iPhone. La versión 6 del teléfono creado hace 8 años por Steve Jobs estuvo debajo de sus expectativas y representó su segunda baja seguida. Esto arrastró el resultado y golpeó la confianza de inversionistas.

Esto se suma a una serie de malos resultados del último mes. Por ejemplo, los primeros resultados del iWatch no han salido como la compañía esperaba. El reloj está muy por debajo de las expectativas generadas en su lanzamiento. De hecho, según resultados de EU (ver gráfico de abajo), la primera innovación tras la muerte de Jobs está en caída libre y la venta va mucho más lenta de lo esperado.

iWatchHabrá que esperar la reacción de Apple y los posibles anuncios que llegarán en septiembre. Una cosa es segura: la firma de la manzana no permitirá quedar por tercer trimestre consecutivo debajo de su expectativa, pues abriría el clóset al fantasma de Steve Jobs y muchos comenzarían a preguntar si la compañía es capaz de vivir sin la innovación de su genio muerto en octubre del 2011. Veremos de qué está hecho Tim Cook en un momento de crisis.


Memoria RAM: En algo que se acerca a la ciencia ficción, dos hackers de EU desarrollaron una herramienta con la cual secuestraron desde internet una camioneta Jeep. ¿Te imaginas conducir cómodamente en una carretera, y de pronto alguien, a kilómetros de distancia, cambia la música, sube el aire acondicionado al máximo, sintoniza una canción que ni conoces y toma el control de tu auto? Justo así fue el caso que presentó la revista Wired… Quizá sea el momento de poner límites a la tecnología.


 

Contacto:

Twitter: @paconazifh

Instagram: nazifh

Sitio web: Me viene muy bien

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Perspectiva económica mundial: subiendo el listón
Por

A medida que los riesgos geopolíticos van aumentando en distintas áreas (Grecia, Oriente Medio, IS, Rusia), recomendamos...