El S&P 500 y el Nasdaq Composite finalizaron la primera sesión bursátil de 2024 a la baja, afectados por la caída de las acciones de Apple a raíz de la rebaja de su calificación crediticia y los descensos de otros grandes valores tecnológicos provocados por el alza de los rendimientos del Tesoro estadounidense.

La débil sesión inicial de 2024 se produce luego de un año de que los tres principales índices de Wall Street registraron ganancias de dos dígitos, impulsados por el optimismo sobre la inteligencia artificial y la estabilización de la inflación.

El S&P 500 terminó la semana pasada a un 1% de su máximo histórico del 3 de enero de 2022.

Sin embargo, la renta variable se vio presionada el martes, cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la referencia para los costos de los préstamos mundiales, superó el 4% y alcanzó un máximo de dos semanas, antes de una ligera baja.

El movimiento reflejó las moderadas expectativas de los inversores en torno a recortes este año de las tasas de interés en Estados Unidos. A su vez, pesó sobre los valores de crecimiento -entre ellos los tecnológicos-, que se beneficiarían de un entorno de tasas más favorable.

Apple cayó 3.58% al cierre luego de que Barclays recortara su recomendación para el gigante tecnológico a “infraponderar”, citando una menor demanda por el iPhone. Grandes valores como Nvidia y Microsoft también bajaron.

“Todos estaban entusiasmados con el repunte de los últimos días, la Reserva Federal -al menos en apariencia- reduciendo un poco el ritmo y el hecho de que no tuviéramos una recesión”, dijo Jason Pride, jefe de estrategia de inversión e investigación de Glenmede.

“Pero, ¿significa eso que ya estamos fuera de peligro? Sospecho que, aunque la Reserva Federal baje las tasas gradualmente, la política monetaria sigue siendo restrictiva y es probable que siga siendo un obstáculo para la actividad económica general”, agregó.

Te recomendamos: Apple comienza 2024 con una rebaja de Barclays por baja demanda de sus dispositivos

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre y una serie de datos del mercado laboral están en la agenda de esta semana, en la que los participantes en el mercado buscan determinar el calendario de posibles recortes de tasas.

Aunque la Fed mantendrá las tasas en su reunión de enero, los operadores esperan una probabilidad cercana al 70% de un recorte de 25 puntos básicos en marzo, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Según datos preliminares, el índice S&P 500 perdió 26.79 puntos a 4,743.04 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 1.64% a 14,764.77 unidades, y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.08%, a 37,721.01 unidades.

El S&P 500 cotizó con valores mixtos. El sector sanitario fue uno de los más alcistas, con Moderna a la cabeza después de que el broker Oppenheimer mejorara la calificación del fabricante de vacunas y reiterara el objetivo de la empresa de lograr un crecimiento de ventas en 2025.

Con información de Reuters

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Peso mexicano
Peso inicia 2024 con el pie izquierdo; hila cuatro sesiones de pérdidas
Por

El peso cotizaba en 17.0300 unidades, con un retroceso del 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del lunes