Si bien Siri, el asistente virtual de Apple, resultó ser una novedad sorprendente cuando fue presentado al mundo en octubre de 2011, es un servicio que poco ha evolucionado los 5 años transcurridos desde entonces y hay quienes consideran que perdió su ventaja competitiva.

Es probable que Apple haya tomado nota, porque hoy se dio a conocer la creación de un nuevo puesto dentro de la empresa: Director de investigación sobre Inteligencia Artificial.

El anuncio fue hecho en Twitter por el hombre que ocupará el puesto, Russ Salakhutdinov:

Salakhutdinov es profesor en el departamento de Machine Learning de la Escuela de Ciencias Computacionales de la Carnegie Mellon University (la misma a la que Uber “robó” varios académicos para crear su Centro de Tecnologías Avanzadas y los autos autónomos que ya circulan en Pittsburgh), una labor que, de acuerdo con su tuit, no abandonará con su integración a Apple.

El nuevo ejecutivo también busca reclutar talento para su equipo, así que si tienes un doctorado en Ciencias Computacionales o en un campo técnico similar, puedes enviar tu CV aquí.

Lee también: La prioridad de Google ya es la Inteligencia Artificial

Apple enfrenta una competencia cada vez más feroz de actores que hace un par de años no figuraban en el espacio de la Inteligencia Artificial, a los ya tradiciones, IBM (Watson), Microsoft (Cortana) y Google (Google Assistant, antes Google Now) se han sumado Amazon (Alexa), ¿Facebook en el futuro?, y una larga lista de pequeñas startups con grandes ambiciones, como X (Amy), Ozlo y un largo etcétera.

Hace un par de semanas, durante el anuncio de Pixel, el primer smartphone fabricado directamente por Google, Sundar Pichai, CEO de la empresa, dijo que: “Para mí es claro que nos dirigimos de un mundo en el que el smartphone es lo primero a uno en el que el centro es la Inteligencia Artificial”. Es por eso que en sus nuevos teléfonos Google Assistant, el asistente virtual que será capaz de aprender sobre el usuario con la experiencia diaria, jugará un papel determinante.

Google presentó en ese mismo evento Google Home, una bocina que incorpora a su asistente virtual para competir con Alexa, la apuesta de Amazon que pretende ser el hub que controle la casa conectada.

Se espera, además, que la inteligencia artificial solucione algunos de los grandes desafíos de la conducción autónoma, un área en la que Apple también ha mostrado interés.

Lee también: Elon Musk quiere fusionar la inteligencia artificial con la humana

¿Qué ha hecho Apple en tanto? Bueno, ha abierto parcialmente a Siri a algunas apps de terceros en el iPhone y la ha llevado a la Mac (casi un año después de la llegada de Cortana a la PC), con pocas funcionalidades reales.

Con el anuncio de hoy, queda claro que la carrera por los asistentes virtuales apenas acaba de comenzar.

 

Siguientes artículos

Tesla y Panasonic planean fabricar juntos paneles solares
Por

La compañía japonesa operaría la fábrica de Solar City en Buffalo, NY, en caso de que la propuesta de Tesla de adquirir...