Por Thomas Brewster

Apple ha presentado una demanda contra una startup de ciberseguridad, ya que la compañía de Cupertino afirma que es una réplica ilegal del sistema operativo iOS de iPhone.

La startup es Corellium, revelada por primera vez por Forbes en febrero de 2018, cuando la compañía fundada por marido y mujer salió del anonimato. Su producto proporciona versiones “virtualizadas” de iOS. Para los investigadores de seguridad, tales versiones de software del sistema operativo Apple son increíblemente valiosas. Por ejemplo, es posible usar Corellium para pausar el sistema operativo y analizar lo que está sucediendo a nivel de código. Algunos en la industria lo han llamado “magia”, ya que debería ayudar a los expertos a descubrir vulnerabilidades con mayor facilidad y rapidez que tener que trabajar con un iPhone comercial.

Pero Apple ha considerado que el producto es una infracción de su teléfono inteligente con derechos de autor y del sistema operativo iPad. En una presentación publicada el jueves, los abogados de Apple argumentaron que Corellium no había obtenido la licencia o el permiso necesarios del fabricante del iPhone.

“La conducta de Corellium infringe claramente los derechos de autor de Apple”, escribió la compañía en su queja. “Corellium simplemente ha copiado todo: el código, la interfaz gráfica de usuario, los íconos, todo con todo detalle. (…) Por un millón de dólares al año, Corellium incluso entregará una instalación “privada” de su producto a cualquier comprador. No hay base para que Corellium venda un producto que permita la creación de réplicas declaradamente perfectas de los dispositivos de Apple a cualquiera que esté dispuesto a pagar “.

También lee: Apple ofrece recompensa récord para quienes descubran fallas de seguridad en sus iPhone

Apple dijo en su queja, que cita la cobertura anterior de Forbes, que no estaba tratando de dañar una investigación de seguridad honesta, sino que terminó con lo que, según afirmaba, era la comercialización ilegal de iOS por parte de Corellium.

Además de exigir una orden judicial sobre Corellium para evitar que venda o comercialice sus herramientas. Apple también quiere que Corellium pague por las ganancias perdidas que puedan tener como resultado del negocio de la startup.

Corellium, que fue cofundada por la CEO Amanda Gorton y su esposo, señaló que el hacker de iPhone, Chris Wade, declinó hacer comentarios al momento de la publicación. Apple no había respondido a una solicitud de comentarios.

La queja legal se produce cuando Apple anunció el lanzamiento de iPhones que facilitaría a los hackers jugar con iOS, como lo reveló Forbes a principios de este mes. El programa podría ser un rival para Corellium. Los iPhones especiales permitirán un acceso más profundo al código de iOS que antes, aunque debido a que aún no se han lanzado, no está claro cómo se compararán con las versiones de iOS de Corellium.

El programa de Apple se lanzará en el nuevo año y, a diferencia de su programa de recompensas de errores, solo estará abierto para aquellos que la compañía considere dignos.

No te pierdas: Apple pone a disposición su tarjeta de crédito en EU

 

Siguientes artículos

Detienen a agresor de reportero durante marcha de mujeres
Por

El agresor del periodista Juan Manuel Jiménez fue identificado como Luis 'N' y con el apodo de 'El Chupas'.