El Brand Relevance Index clasifica a las marcas en función de su relevancia en la vida de los consumidores, con base únicamente en información provista por éstos.

 

Por Jennifer Rooney

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Apple encabeza la lista de un nuevo ranking, pero tal vez no por las razones que esperarías.

La firma de branding Prophet publicó su primer Brand Relevance Index, que clasifica a las marcas en función de su relevancia en la vida de los consumidores, con base únicamente en la información provista por éstos. Bajo esas métricas, Apple es el número 1.

Apple no es ajena a los rankings de las principales marcas, sin duda es una marca disruptiva, pero es aún más importante, al menos en el contexto de esta investigación, que desarrolla características y elementos de diseño a los que los consumidores responden debido a su función y capacidad para hacer la vida más fácil.

Prophet encuestó a 10,000 consumidores en Estados Unidos sobre cerca de 400 marcas en 27 industrias. La investigación incluyó a empresas de todos los sectores que contribuyen sustancialmente al gasto de los hogares en Estados Unidos. La fuente fue la Oficina de Estadísticas Laborales. Dentro de cada sector, Prophet incluyó a empresas que lograron rendimientos superiores a los de otras de su ramo. En algunos casos fueron incluidas empresas más pequeñas que han impulsado un cambio significativo en sus industrias dada su tracción significativa entre los consumidores. Marcas en las categorías de Tabaco y Armas no fueron incluidas en el estudio, como tampoco lo hicieron las empresas dedicadas exclusiva o principalmente en business to business.

La investigación descubrió que las 10 marcas más relevantes en la vida de los consumidores ofrecen valor sin igual y son innovadoras y confiables. “Creíamos que otras clasificaciones de marcas han estado midiendo las cosas mal”, dijo Scott Davis, socio senior y director de crecimiento en Prophet. “Esto se trata sobre esta noción de la relevancia como el principal impulsor del éxito de una marca a largo plazo”, dijo. “Vimos que la relevancia aún no había entrado en la nomenclatura convencional sobre cómo las marcas miden el éxito”. Agregó que otros rankings no dan a los departamentos de Marketing una guía de acción para emular los resultados de los líderes.

Prophet define a las “marcas implacablemente relevantes” como aquellas que tienen las siguientes cuatro características:

  1. Sus clientes están obsesionados con ellas, no pueden imaginar la vida sin esa marca)
  2. Tienen una inspiración única, ofrecen algo en lo que los consumidores pueden confiar
  3. Son pertinazmente innovadoras, rompen el el status quo
  4. Son Despiadadamente pragmáticas, hacen la vida de los consumidores más fácil.

Curiosamente, Google, Facebook y Snapchat no se encuentran entre los 50 primeros. ¿Por qué? “La confianza representa una gran parte de la relevancia”, dijo Davis. “Es una declaración acerca de la categoría general; los consumidores tienen malestar con la categoría”. Mientras tanto, la marca de café soluble Folgers obtuvo una calificación más alta que Starbucks, otra anomalía. “Usamos una muestra representativa de EE.UU. Starbucks no es accesible para todo el mundo”, dijo. “Folgers tiene una reputación y relevancia tan buena como Betty Crocker y Band-Aid, el hecho es que son ​​pragmáticas y confiables. Están ahí cuando las necesito, son innovadoras, transparentes acerca de lo que son y lo que no lo son.”

Nike también sigue siendo muy relevante en su categoría, superando a Under Armour en cada dimensión medida en la encuesta, muy valorada por su alta calidad e innovación continua en tenis, ropa e incluso tecnología.

Los proveedores de música vía streaming como Spotify y Pandora también clasificaron alto, un reflejo de su importancia, no sólo para los usuarios más jóvenes, sino para una amplia audiencia. Del mismo modo, PlayStation, Xbox y EA calificaron favorablemente entre usuarios de todas las edades gracias a los esfuerzos de esas compañías para entregar entretenimiento novedoso de calidad”, dijo Davis.

Éstas son las 10 marcas más relevantes de 2016 entre los consumidores estadounidenses:

  1. Apple
  2. Samsung
  3. Microsoft
  4. Netflix
  5. Nike
  6. Chick-fil-A
  7. Amazon
  8. Spotify
  9. Lego
  10. Sephora

 

 

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