En la última conferencia anual de desarrolladores de Apple de junio pasado, una nueva herramienta capturó la atención de los desarrolladores más que cualquier otro producto o herramienta presentada ese día. Llamada ARKit, la herramienta para iOS 11 permite a los programadores crear aplicaciones de realidad aumentada que colocan objetos digitales en el mundo real.

Con una nueva familia de iPhones anunciada el martes (iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X), Apple ahora ofrece la mejor plataforma de hardware y software para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés).

Los desarrolladores están saltando a bordo y gastando una cantidad considerable de tiempo, dinero y esfuerzo para sacar el máximo provecho de ARKit. El jefe de transformación digital de Ikea, Michael Valdsgaard, dijo que 70 empleados del gigante minorista pasaron nueve semanas y media semanas trabajando día y noche en una aplicación de ARKit. El resultado, Ikea Place, permite a los clientes colocar versiones digitales de los muebles de Ikea en sus casas antes de gastar dinero en algo que no funcione fuera de la tienda.

Ikea comenzó a jugar con una herramienta de AR en 2013, dijo Valdsgaard a Forbes. Pero las versiones anteriores requerían un visor de AR dedicado, que carecen de la escala alcanzada por el  iPhone y dan como resultado una implementación severamente limitada. La experiencia nunca fue muy sólida. ARKit maneja la tarea complicada de medir la habitación y sus dimensiones para colocar objetos con precisión.

PUBLICIDAD

“Nunca tuvimos el vehículo o la plataforma para hacer AR realmente bueno”, dijo Valdsgaard. Esto es lo que hace ARKit.

Pero colocar el mobiliario puede no ser el uso más atractivo de ARKit. The Machines, un juego de estrategia multijugador desarrollado por Directive Games demostrado en el evento de Apple, coloca un campo de batalla en el mundo real en el que los jugadores pueden interactuar en la misma sala o a distancia con sus teléfonos.

el ARKit de Apple tiene limitaciones. Puede detectar superficies horizontales como pisos y mesas, pero no superficies verticales, como paredes. Valdsgaard predice que Apple pronto agregará esta función.

Aunque ARKit soportará iPhones tan antiguos como el iPhone 6, parece que las aplicaciones de AR realmente brillarán con el último hardware anunciado el martes. El iPhone 8 y 8 Plus contendrán el último chip de Apple, el A11 Bionic, el cual cuenta con una unidad de procesamiento central de seis núcleos (dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia) la primera unidad de procesamiento gráfico personalizado de Apple y un procesador de señales de imagen. El núcleo de la CPU se encargará del seguimiento del mundo, el ISP hará la estimación de la iluminación en tiempo real, y la GPU generará imágenes digitales.

“Es evidente que Apple está enfocada en AR como una plataforma y está construyendo sus teléfonos con el hardware necesario para permitir grandes experiencias”, dijo Scott Montgomerie, cofundador y CEO de Scope AR, un desarrollador de AR empresarial.

Más importante para el hardware de AR probablemente será el iPhone X, el dispositivo más sofisticado de Apple. Dentro del iPhone X se encuentra el chip A11, así como un procesador dedicado a la computación en redes neuronales. Se supone que los modelos de redes neuronales rastrean con mayor precisión las caras y el mundo que les rodea, lo que podría hacer que algunas experiencias AR más convincentes.

Google, Microsoft y Facebook tienen plataformas de desarrolladores de AR en competencia. En un momento dado, Google intentaba impulsar su propia plataforma de hardware con Project Tango, un sistema de cámara de detección de profundidad que ofreció a la tercera parte de los fabricantes. Sólo dos fabricantes de teléfonos, Asus y Lenovo, han adoptado Tango, pero los teléfonos resultantes han sido mediocres. Tango recibió poco apoyo de los desarrolladores.

Ahora Google está intentando un acercamiento similar a Apple ARKit, ARCore para Android. Pero como todo lo demás en el ecosistema de Android, Google tiene dificultades para controlar lo que está sucediendo en el lado del hardware. Sólo Google Pixel y Samsung Galaxy S8 soportarán ARCore en el lanzamiento.

Valdsgaard dice que está contento de que Google decidiera ir más allá de Tango para apoyar el desarrollo de AR, pero Ikea ha estado trabajando con la plataforma AR de Apple por ahora.

“Nos hemos centrado sólo en Apple”, dijo Valdsgaard. “Ikea es para mucha gente, ¿cómo podemos llegar a muchas personas?, necesitamos enfocarnos en la plataforma AR más grande del mundo”.

 

Siguientes artículos

ciudades-sustentables
Aterrizando modelos sustentables de negocios
Por

No hay duda, el desafío que enfrentan los emprendedores hoy es crear modelos de negocios sustentables que brinden valor...