Por Lauren Gensler

Las acciones de Apple caían en picada el miércoles después de la compañía publicara resultados trimestrales decepcionantes.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.2%, debido a un desplome de 7% en las acciones de Apple. La caída borró unos 40,000 millones de dólares en capitalización de mercado de Apple.

El martes, Apple dijo que vendió menos iPhones que hace un año, lo que resultó en su primera caída trimestral en ventas en 13 años. También espera ingresos para el tercer trimestre fiscal de entre 41,000 y 43,000 mdd, muy por debajo de las proyecciones de los analistas, de 47,000 mdd.

PUBLICIDAD

El problema: el iPhone. El gigante de Silicon Valley ha dependido durante mucho tiempo de la gran popularidad de su smartphone para impulsar el crecimiento. Sin embargo, a pesar de que Apple sigue robando participación de mercado en China, ha sido difícil para ella lograr que los consumidores de ese país actualicen sus dispositivos. Dado que Apple no tiene muchos productos más en cartera para compensar la desaceleración, su situación es un problema.

“La baja en las ventas del iPhone ahora parece inevitable” este año, escribió la analista de Deutsche Bank Sherri Scribner en una nota a sus clientes, agregando que los “los aspectos negativos superan en gran medida a los positivos” en el trimestre.

Incluso la manera de Apple de agradecer a sus inversionistas –al devolver una cantidad récord de efectivo a través de la recompra de acciones y dividendos– se está haciendo vieja.

El “impulso a la asignación de capital está bien, pero no supera el problema de crecimiento”, escribió el analista de Barclays Mark Moskowitz. “Estamos empezando a pensar que el encanto del impulso anual de asignación de capital podría perder su brillo si el perfil de crecimiento del iPhone continúa su caída.”

Apple tiene reservas de efectivo gigantescas (que actualmente se ubican en 233,000 mdd, aunque la mayoría de ellas se encuentra fuera de EE.UU.) y el martes la compañía anunció que daría más efectivo a sus inversionistas. Aumentará su programa de recompra de acciones a 175,000 mdd desde los 140,000 mdd y un aumento en su dividendo trimestral a 57 centavos por acción desde los 52 centavos.

El CEO Tim Cook también sugirió la posibilidad de impulsar el crecimiento a través de adquisiciones más grandes. “Definitivamente compraríamos algo más grande de lo que hemos comprado hasta ahora”, dijo en una llamada con analistas e inversionistas, haciendo referencia a la compra más grande de la compañía, Beats Electronic, por la que pagó 3,000 mdd. “Seguimos buscando y estamos muy activos en el mercado de fusiones y adquisiciones”, agregó Cook.

Las acciones de Apple, que han caído 21% durante los últimos 12 meses al cierre del martes, y caía 6.4% a una hora del cierre de operaciones el miércoles.

 

Siguientes artículos

Los Dallas Cowboys encabezan la lista Forbes de equipos más rentables del mundo
Por

La liga profesional de futbol americano de Estados Unidos domina el top 20 de nuestra lista, acaparando 11 posiciones.