La firma de la manzana, Apple, quiere ganarse el corazón de los melómanos y usuarios que disfrutan de la música al anunciar que todo el catálogo de su servicio Apple Music estará disponible con Spatial Audio y soporte para Dolby Atmos, lo que le permite entregar canciones en Lossless Audio sin costo adicional.

“Apple Music está logrando su mayor avance en la calidad del sonido”, dijo Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats de Apple en un comunicado y agregó: “Escuchar una canción en Dolby Atmos es como magia. La música proviene de todo lo que te rodea y suena increíble. Ahora estamos brindando esta experiencia verdaderamente innovadora e inmersiva a nuestros oyentes (…) Los suscriptores también podrán escuchar su música con la más alta calidad de audio con Lossless Audio. Apple Music, tal como la conocemos, está a punto de cambiar para siempre.”

La mejora de audio estará disponible para todo el catálogo de Apple Music, servicio que cuenta con más de 75 millones de canciones. La firma de la manzana asegura que tecnologías de audio como Spatial Audio y Dolby Atmos permitirán a los artistas crear nuevas experiencias de sonido dado que tienen la capacidad de crear música y sonidos que vengan de diferentes posiciones, con la finalidad de crear una experiencia 360.

“De forma predeterminada, Apple Music reproducirá automáticamente pistas Dolby Atmos en todos los auriculares AirPods y Beats con un chip H1 o W1, así como en los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac”, comentó la firma.

Alexandre Jornod, analista de Futuresource dijo a Forbes México que el anuncio de Apple no solo confirma la tendencia de Lossless Audio en la industria, sino que también traera “repercusiones significativas en el mercado, lo que podría obligar a otros jugadores como Amazon y pronto Spotify a igualar o competir en precio”.

Apple confirmó que durante el lanzamiento los usuarios podrán escuchar “miles de canciones” ya con Spatial Audio de diferentes géneros y se encuentra trabajando con “artistas y sellos para agregar nuevos lanzamientos y las mejores pistas del catálogo, a medida que más artistas comienzan a crear música específicamente para esta experiencia”.

El nivel Lossless, según la firma, de Apple Music comienza con calidad de CD, que es de 16 bits a 44,1 kHz (kilohercios), sube a 24 bits a 48 kHz y se puede reproducir de forma nativa en dispositivos Apple. Para el verdadero audiófilo, Apple Music también ofrece Hi-Resolution Lossless hasta 24 bits a 192 kHz.1

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El anuncio, explicó Jornod de Futuresource, no solo porque Apple cuenta con un estimado de 72 millones de usuarios a nivel global, sino porque al ser gratuito para los usuarios da una enorme ventaja frente a firmas como Amazon y Spotify que cobran por ese servicio.

“El precio sigue siendo una de las principales barreras para la adopción de la transmisión sin pérdidas (Lossless), por lo que Apple al eliminar esta barrera haría que la transmisión de alta calidad se convierta en la nueva norma dentro del mercado masivo (…) dado que los planes de transmisión siempre han sido más caros, oscilando entre $12.99 / mes y $ 19.99 / mes según el plan y el servicio”, comentó el analista.

De hecho el mercado ya tuvo impacto, casi a la par del anuncio de Apple, el gigante de comercio electrónico, Amazon, anunció que ya no cobrará a los usuarios de Amazon Music extra por el servicio de Amazon Music HD. 

Mientras que Spotify anunció hace un par de meses que estará lanzando Spotify HD para sus más de 155 millones de usuarios de paga, aunque la firma no confirmó el costo de la misma.

Para Apple el cambio posiblemente obligaría a la firma a moverse del formato propietario AAC, a archivos más estándares como FLAC, o al menos actualizarlo.  

“Una gran pregunta que queda es con respecto al códec inalámbrico patentado de Apple, el AAC, que actualmente es el estándar en toda su gama de dispositivos, incluido el AirPods Max. Actualmente, el códec Bluetooth AAC no parece ser compatible con la transmisión sin pérdidas. Es probable que Apple necesite actualizar su códec AAC para permitir la transmisión sin pérdidas en todos sus productos si quiere lanzar un nivel de alta fidelidad en Apple Music”, dice Jornod.

¿Qué es eso de Lossless Audio y cómo activarlo?

Aunque su nombre es cada vez más común en el mundo del audio, varios usuarios aún desconocen la diferencia entre Lossless Audio y el tipo de música que reproducen actualmente. En sentido literal se refiere a archivos audio sin pérdidas, es decir de menor compresión y mayor calidad de sonido. 

Esto pues los archivos de audio tienen dos elementos centrales: sonidos y silencio. Los formatos Lossless Audio pueden comprimir los silencios a casi cero y al lograrlo, mantienen todos los datos o bits de audio, actualmente muchos sonidos se pierden en la compresión de música por streaming, y mediante algunos algoritmos de compresión tiene la posibilidad de entregar calidad de audio casi idéntica a la original o sin pérdida.

“Desde que comenzó la grabación, los artistas, productores e ingenieros han tratado de pintar imágenes con sonido, transportando a los oyentes a mundos que nunca supieron que existían, incluso cuando el sonido provenía de un sencillo altavoz. Ahora, con el amanecer del audio inmersivo, podemos llevar al amante de la música al interior de la música. Este es un salto cuántico en tecnología”, comentó el ganador del Grammy y productor, Martin Giles.

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Para escuchar Lossless Audio, los suscriptores que usan la última versión de Apple Music pueden activarla en Configuración> Música> Calidad de audio. Aquí, pueden elegir diferentes resoluciones para diferentes conexiones, como celular, Wi-Fi o para descargar. 

 

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