Apple reportó hoy ingresos por 74,800 millones de dólares (mdd) para el primer trimestre de 2017 (el último de 2016 para la gran mayoría de las compañías), que representan una cifra récord en la historia de la compañía. Los ingresos de la compañía sumaron 17,891 millones

La marca fue impulsada por sólidas ventas del iPhone, su división de Servicios, sus computadoras Mac y el Apple Watch.

“Estamos emocionados de que los resultados de las fiestas de fin de año generaron los ingresos más altos en la historia de Apple y que rompieron varios récords en el camino”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en conferencia telefónica con analistas e inversionistas.

El iPhone 7, que representa buena parte de los ingresos de la compañía, “superó nuestras expectativas internas y el iPhone 7 Plus se convirtió en la mayor parte de nuestra mezcla por primera vez”, dijo Cook. Cook y compañía quizá puedan agradecer a Samsung y su Note 7 explosivo por ese salto.

PUBLICIDAD

Paulo Santos, analista de Seeking Alpha, señala que, aunque las ventas del iPhone aumentaron, la dependencia de la compañía a su teléfono estrella sigue siendo muy alta: “El iPhone representó 69.4% de las ventas, pero creo que la aportación del teléfono a los ingresos es de más de 80%.”

Además, Santos recordó que el primer trimestre de 2016 no tuvo de su lado las ventas del iPhone SE, que fue lanzado en marzo del año pasado. “Así, es probable que el iPhone 7 o la combinación de iPhone 7+6s+6 esté estancado o haya decrecido en términos de ventas”.

No obstante, el segmento que creció más fue el de Servicios, que alcanzó los 7,200 mdd en el trimestre (al mismo nivel que los ingresos generados por las Mac) y la compañía espera que despegue aún más en el futuro. “Nuestro segmento de Servicios creció 18%, su mejor trimestre en la historia, y esperamos que duplique su tamaño en los próximos cuatro años, para registrar ingresos del nivel de una compañía Fortune 100”, dijo Cook.

“Sólo en diciembre la AppStore tuvo ingresos por 3,000 mdd, su mejor mes en la historia. Para 2016, la AppStore acumuló ventas por 20,000 mdd, sumando un histórico de 60,000 mdd”, añadió el CEO.

Cook dijo que espera que el Internet de las Cosas de un impulso a los ingresos por Servicios de Apple, especialmente si se considera que “todos los grandes fabricantes de autos de Estados Unidos soportarán CarPlay”, y el ecosistema HomeKit se integrará a más equipos: “Cuando me despierto digo ‘buenos día Siri’ y la luces de mi casa se encienden y el café comienza a prepararse. Por la tarde, cuando regreso a casa, el sistema comienza a prepararse para mi llegada basándose en mi geolocalización”, dijo Cook.

 

Éstos son algunos datos destacados sobre el primer trimestre de Apple:

  • El iPhone 7 vendió 78.29 millones de unidades, 5% más que el mismo periodo del año previo
  • El iPhone representó 69% de las ventas
  • El precio promedio de venta del iPhone subió de 690 dólares en el 1T16 a 695 en el 1T17
  • El iPad continúa a la baja, con un decrecimiento de 19% en ventas y de 22% en ingresos.
  • Mac vendió 5.3 millones de unidades, 1% más, pero un incremento de 7% en ingresos
  • Hasta ahora, la compañía ha regresado más de 200,000 mdd a accionistas
  • Su flujo de efectivo es de más de 27,000 mdd

 

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso pierde otra vez frente al dólar en medio del torbellino Trump
Por

La recuperación parcial del peso al cierre de enero se relaciona con la decisión de posponer una renegociación del Trata...