Por Carlos R. Cózar | Investing.com

La guerra comercial pesa mucho en la economía mundial. Y en particular a empresas tecnológicas que dependen tanto de ventas en mercados como el asiático. Apple (NASDAQ:AAPL) es una de ellas. Y Apple presenta este martes a cierre de mercado de Wall Street resultados. Y Apple, también, busca fórmulas para compensar las posibles secuelas que deja el tiroteo financiero en el que se encuentran Estados Unidos y China.

Mientras que uno de sus principales competidores como Huawei ha salido mejor parado de lo que pensaba el mercado, Apple tiene bajo llave la posible fórmula para seguir siendo fiable: los servicios.

Porque recordemos que China sigue siendo un problema para la compañía de la manzana mordida. Sus ventas cayeron un 22% durante el segundo trimestre fiscal. En este país, tal y como informa Haris Anwar, analista de Investing.com, se focaliza el gran problema para las cuentas de Apple (NASDAQ:AAPL). “En el caso de Apple en concreto, (la guerra comercial) escala a un peldaño más, pues amenaza con interrumpir el sistema masivo de abastecimiento a proveedores que la compañía tiene implantado en China”.

Después del anuncio de noviembre de 2018, este será el tercer trimestre en el que Apple (NASDAQ:AAPL) no proporcionará datos de ventas de unidades específicas para iPhone, iPad y Mac.

En cuanto a previsiones, Apple espera unos ingresos de entre 52.500 millones y 54.500 millones de dólares y un margen bruto que rondará el 38%. Por su parte, los gastos operativos estarán en torno a los 8.700 millones y los 8.800 millones.

Respecto a los resultados anteriores del mismo período de tiempo podemos observar que los ingresos fueron de 53.300 millones y los gastos operativos se situaron en los 7.800 millones de dólares. El margen bruto se situó en el 38,34%.

En este contexto, varias casas de análisis han dado su valoración antes de que la compañía presente los resultados. Morgan Stanley (NYSE:MS) prevé que los resultados de este trimestre se verán mejores a lo esperado ante una confianza del inversionista “inusualmente negativa” respecto del período julio-septiembre, así como una subvaloración persistente de los servicios de Apple. Además, el banco cree que los ingresos crecerán un 1%.

Venta de iPhones

Apple (NASDAQ:AAPL) dejó de dar las cifras de ventas de su dispositivo estrella. La sangría en este apartado es evidente y la compañía lo sabe. Las estimaciones cifran en una contracción de hasta el 20%. Un reciente informe del fondo global de inversión Macquarie ya anticipa que habrá impactos no positivos por la venta de estos gadgets. Es por eso que “los inversionistas estarán más enfocados en el iPhone 2020 equipado con tecnología 5G que en la actualización prevista para fines de este año”.

Además, la firma Raymond James recalca que este año y el siguiente serán “los más débiles para la salud” de la compañía californiana.

Servicios para salir adelante

En plena guerra comercial y una gran competencia, que hace que Apple pierda adeptos en sus teléfonos móviles, la compañía se ha diversificado para intentar atraer a más público.

Apple TV fue el producto estrella que lanzó la compañía a principios de año. La nueva tarjeta de crédito o la suscripción a numerosos medios de comunicación pueden ser el bote salvavidas de la compañía.

“Hay un filón que la compañía no puede olvidar -streaming de video, Apple Play y servicio de juegos-. Y es que, según Morgan Stanley, esta parte del negocio seguirá creciendo y podría suponer el 60% de las ventas totales de Apple en los próximos 5 años”, recuerda Haris Anwar.

Recordemos también que Apple acordó la compra de de gran parte del negocio de módems para smartphones de Intel (NASDAQ:INTC) por 1.000 millones de dólares. El acuerdo incluye una cartera de 8.500 patentes y una plantilla de 2.200 empleados de Intel.

Fuerte en Bolsa

Apple, no obstante, al igual que el Nasdaq sigue repuntando y continúa escalando para buscar los máximos históricos de octubre del año pasado. En lo que va de 2019, sus títulos han incrementado su valor hasta los 209 dólares, o lo que es lo mismo, un47%.

Así, más de la mitad del consenso de analistas preguntados por Investing.com aconsejan comprar acciones de Apple. 17 de los 43 consultados prefieren mantenerse neutral y tan solo tres de ellos apuestan por vender el valor.

A su vez, el pronóstico a doce meses es un precio objetivo de 251 dólares por los 213 actuales.

 

Siguientes artículos

Grin deja de operar en CDMX por el robo de sus scooters
Por

Después de brindar el servicio por un año y pagar la contraprestación exigida por la Semovi, la empresa decide pausar su...