High There, la red social para entusiastas de la cannabis, ha recibido autorización de los gigantes de la tecnología para ofrecer su aplicación a usuarios de todo el mundo.   Por Alex Konrad   Se le ha llamado el “Tinder para los consumidores de mariguana”, pero Todd Mitchem espera que su aplicación sea mucho más. Ahora, el fundador de la que podría ser la primera red social para los amantes de la cannabis ha sorteado uno de sus principales obstáculos, al tiempo que evolucionan las reglas de Apple y Google para sus tiendas de aplicaciones. Cuando High There fue lanzada apenas hace dos meses con la promesa de conectar a las personas para quienes el consumo de mariguana es un rasgo clave de su estilo de vida, existía una limitación en la App Store de Apple y en Android Google Play: la aplicación sólo podía ser descargada por los usuarios en los estados en los que la industria de la cannabis ha sido legalizada. En cualquier otro lugar, o a escala internacional, High There no estaba accesible para nadie. Aun así, High There ganó algo de tracción en Nueva York, California y Colorado, donde la compañía tiene su sede, y logró cerca de 41,000 descargas en sus primeras seis semanas, con 6,000 personas activas en la aplicación en un día determinado. Pero con más de 100,000 turistas que se espera acudan a Denver el 20 de abril –4/20, un día de fiesta para los amantes de la mariguana–, la app estaba por perderse una gran oportunidad con sus potenciales usuarios de otros estados como Texas, donde aunque la sustancia fue prohibida, podrían visitarla y descargarla, pero serían incapaces de contactar a alguien en su estado natal. Así que la aplicación se metió de lleno a trabajar en sus relaciones con el gobierno y con las tiendas de aplicaciones, diciendo a quien quisiera escucharla que la app no alentaba la venta real de mariguana. “Yo seguía diciendo que principalmente somos una red social”, dice Mitchem. “Si eres una persona interesada en el movimiento y quieres conocer a personas agradables y relajadas, justo de eso es de lo que se trata esta app.” High There elimina las cuentas que publican fotos de mariguana real como foto de perfil, y elimina fotos similares cuando están dentro de la sección de imágenes de la cuenta. Invita a los usuarios que encuentren alguna actividad ilegal a reportarla para que el infractor sea suspendido. Ése fue el enfoque que Mitchem dio a su presentación para Apple y Google: Como una red social responsable, ¿la aplicación podría tener activas sus funciones de chat en los estados y países prohibidos? La respuesta de los gigantes de la tecnología sorprendió a Mitchem. “Pensé que nos dirían que no estaban preparados, o que los gobiernos locales podrían no estar de acuerdo con eso y listo. Pero nos dijeron que teníamos permiso de distribuirla a nivel mundial.” Ahora que los nubarrones se han despejado, High There es libre de conectar a las personas por el tipo de mariguana que prefieren y los tipos de efectos que les gustan, donde quiera que estén, y está disponible en todo el mundo tanto para iOS como para Android. La demanda es alta en Países Bajos y España, pero también Inglaterra y Australia. Mitchem espera sumar decenas de miles de usuarios durante la semana del 4/20, ya que High There es uno de los principales patrocinadores de los eventos que se celebrarán en todo Denver. Y para Mitchem tiene un valor sentimental el poder lanzarlo en su natal Ohio, otro estado donde estaba prohibido y en donde su madre consumía mariguana para ayudarse a combatir el cáncer. Ex consultor y director de ingresos en el fabricante de aceite de hachís O.penVAPE antes de emprender High There, Mitchem dice que el mercado global de más de 12 millones de usuarios de la sustancia abre un importante nicho de oportunidad para que la app siga creciendo. “Ve el caso de FarmersOnly.com”, dice de la app de citas para profesionales y los entusiastas de la agricultura, un producto de nicho. “Ése producto es aún más de nicho, y está haciendo un montón de dinero.” El CEO, quien es un hombre divorciado, descubrió que era difícil tener una cita sin que la conversación girara en torno de su propio consumo de mariguana. Conseguir citas a través de la app de High There puede ayudar a facilitar el encuentro con alguien afín. High There tiene planes para contratar a gente en campo para promover su aplicación. Recientemente, la compañía levantó una ronda de capital semilla, pero podría buscar más capital a finales de año. Eso podría resultar crucial en la mejora de las reseñas de la app, que hasta ahora tienen resultados mixtos (High There promedia 3 de 5 estrellas en Google Play y 2.5 estrellas en la App Store). El objetivo es, en última instancia, asociarse con determinadas empresas que podrían ver una oportunidad para atender a los hambrientos usuarios de High There con ofertas especiales o descuentos, y tal vez incluso lograr una alianza con Facebook a medida que la aumenta la aceptación del consumo de la mariguana. “Estamos promoviendo la idea de que no necesitas consumir para apreciar”, dice Mitchem. Y Mitchem afirma que construir una empresa de esta naturaleza alrededor de una app social, en comparación con, digamos, la inversión directa en el cultivo de la mariguana o la entrega a domicilio, es la forma más inteligente de sacar provecho de lo que él ve como una corriente cultural inevitable. “Es una fiebre del oro”, argumenta Mitchem. “Queremos construir el tejido social para ello.”

 

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