Por: Oscar Jiménez Rodríguez*

Durante este periodo de crisis ocasionado por COVID -19 y la irrevocable medida de precaución de permanecer en casa, se ha vivido una transformación digital acelerada en la cual CEO´s, directivos y gerentes de alto nivel se están viendo forzados a utilizar al 100% la tecnología para poder seguir “operando” sus empresas a distancia. Cada vez es más común tomar clases virtuales con expertos, usar herramientas como Zoom y Slack para la comunicación interna y Asana para organizarse. Así mismo el tipo de exigencias están cambiando, establecer métricas diarias en los equipos de trabajo se ha vuelto tendencia. 

Hay una crisis operativa en muchas empresas, donde al personal de mayor edad le está costando adaptarse a las herramientas tecnológicas rápidamente. Sin embargo, en mi último artículo acerca del Semillero de talento en LATAM hay un punto clave para desarrollar todo el potencial y ser un “A-Player”, se llama Growth Mindset.

Haciendo una profunda reflexión sobre cuál ha sido el desarrollo pasado y el actual de la educación, tuve una charla clave con Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la FESE (Fundación Superior Educación Empresa), quien tiene un background educativo en las mejores escuelas de negocios en México y Estado Unidos y quien hoy está en constante contacto y comunicación con las empresas nacionales sobre lo que requieren en cuanto a modelos educativos para formar a sus colaboradores con las nuevas habilidades y competencias que el mercado exige.

Mi planteamiento es por qué estos modelos educativos de hace más de 40 años que están centrados en el conocimiento puro y duro de la parte técnica y racional de algo en concreto, no han permitido evolucionar a lo largo del tiempo a muchos profesionales que vienen de esas épocas y tienen un mindset atrasado.

Martínez de la Torre me comenta que ante una nueva realidad, los modelos educativos “tradicionales” han sido desfasados ante la necesidad de las empresas y del sector productivo global de contar con nuevas habilidades y competencias requeridas en el mundo laboral, las cuales son creadas y actualizadas de forma permanente y sin reconocer las fronteras geográficas que hoy habitamos.

La llegada de la pandemia actual que estamos padeciendo, obliga a repensar, tanto en las universidades como en las empresas, los modelos educativos que deberemos impulsar para dar respuestas a las necesidades tan distintas que estaremos requiriendo en los próximos meses y años.

El tradicional modelo alumno-maestro con un contenido fijo secuencial deberá ser replanteado hacia lo que hoy impulsan las plataformas tecnológicas: modelos abiertos, flexibles, con replicadores de conocimiento experiencial y no teórico, con acceso ilimitado y disponible a la hora que se requiera.

Esta “flexibilidad” que hoy estamos identificando requiere que todos los actores de esta cadena formativa, que incluye alumnos, profesores, directivos, así como colaboradores de las empresas, impulsemos de nuevo un paradigma que esté pensado para desarrollar habilidades y competencias de cara al futuro.

Está claro que como sociedad seguiremos aspirando a que la educación superior prepare a su sociedad para afrontar los retos que estaremos viviendo como nación en un futuro próximo, pero también se deberá dar respuesta a procesos de corto plazo que permitan la generación de nuevas capacidades ante la nueva dinámica productiva una vez terminada la contingencia.

Este nuevo sentido de “urgencia” es lo que nos llevará a prepararnos para salir adelante por nuestras familias y negocios. No se trata de solo contar con plataformas que ofrecen contenido educativo y de formación, sino de contar con la estrategia que nos permita poner en práctica todo una serie de acciones que nos lleven a superar la contingencia y poder recuperar el proceso productivo en el que estábamos previamente.

Uno de los puntos clave de los nuevos modelos educativos se ha anclado en 3 pilares:

1: “Profesores” con conocimiento real por experiencia: CEO´s, fundadores y directivos.

Se trata de figuras de renombre a quienes respetas. Una de las claves es que estos CEO´s o fundadores, que han llegado a un “éxito” o han tenido un aprendizaje real, serán poco cuestionados al compartir su conocimiento y durante el aprendizaje que comparten, cambiará el mindset de quien aprende desde la raíz.

2: Contenido súper actualizado, en constante cambio como lo es hoy el mundo actual.

El contenido es dinámico y su forma de explicarlo, con conceptos claves para aprender, sin material de relleno y que pueda dejarte algo día a día, es lo que genera esa concentración constante y de enganche real con el conocimiento.

Estos nuevos modelos están hechos para que más allá de que te den la respuesta, tú puedas formular la pregunta. Es la clave de “aprender a aprender”, al final, respuestas y soluciones hay para casi todo, pero si no sabemos lo que necesitamos y no somos capaces de cuestionar y plantear con las preguntas correctas, jamás podremos descubrir nuestro verdadero potencial.

3: Una comunidad activa donde el intercambio de ideas y conocimientos es colectivo y no lineal en un sentido.

El conocimiento ahora es global y una sola persona no tiene la verdad absoluta. Una comunidad de distintos perfiles e incluso culturas, te permitirá intercambiar un sinfín de conocimientos y esto hará la diversidad.

Por eso, hoy en día en toda Latinoamérica estamos viendo una disrupción en el sector educativo, donde las empresas buscan esa transformación en el mindset de sus colaboradores, ya que la única forma de aplicar los mejores conocimientos es tener el llamado “Master Mindset” correcto, el cual está enfocado en no suponer nada, ni dar por sentado que tu forma de ver la vida es la correcta y que la forma de resolver situaciones complejas dependerá de qué tan rápido puedas sacar cuestionamientos, conclusiones e hipótesis con una panorama 360, esto permitirá que el empuje de talento venga de abajo hacia arriba.

Concluyendo, el mundo actual busca gente preparada en Soft Skills y la habilidad para auto aprender muchas cosas en el menor tiempo posible, donde hoy un título “oficial” no garantiza en ningún sentido ser la persona más apta para desempeñar algo en concreto. Como un día un mentor me dijo: “si quieres acelerar exponencialmente tu mindset, deberás leer al menos 100 libros de diversas áreas. En un país donde la gente lee en promedio 3.3 libros al año te llevaría 30 años, si lees 10 libros por año tardarías 10 años, pero mi consejo es que hiper aceleres y lo hagas en 2 años”.

Contacto:

Oscar Jiménez Rodríguez tiene más de 15 años en emprendimientos de alto impacto, así como en puesto directivos en áreas Comerciales, Operativas, Marketing y gestión de equipos de alto rendimiento, logrando crecimientos de triple dígitos año tras año. Fue Co-fundador y CEO de Epiq en México y actualmente es Country Manager y Presidente del Consejo de Innovación de ThePowerMBA en México.

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Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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