Si encontráramos el modo de que cada persona hiciera la cantidad correcta de ejercicio  y recibiera  el alimento necesario, ni en exceso ni en defecto, habríamos hallado el camino más seguro hacia la salud.

Hipócrates.

 

La semana pasada, estimado lector, tuve oportunidad de asistir en Bruselas, Bélgica, al Octavo Simposio sobre Salud y Cerveza. Este evento es organizado por los Cerveceros de Europa y se realiza cada tres años con el objetivo de congregar a los cerveceros, investigadores y académicos en torno a las investigaciones que se realizan a nivel mundial sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en los seres humanos.

PUBLICIDAD

Algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones del Octavo Simposio sobre Salud y Cerveza plantearon preguntas fundamentales y muy interesantes como:

  • ¿Los animales disfrutan el alcohol? ¿Qué sucede si un animal come fruta fermentada en lugar de fruta fresca?
  • ¿La capacidad que tenemos los seres humanos de metabolizar el alcohol es distinta a la que tienen otros seres vivos?
  • ¿De cuándo datan las referencias históricas de la existencia de bebidas alcohólicas utilizadas por los seres humanos?
  • Los efectos protectores del consumo moderado de cerveza: ¿Existen datos verificables o es solo un cuento de hadas?
  • ¿La cerveza bebida de manera moderada puede contribuir a tener una vida más longeva?
  • ¿Es el consumo moderado de alcohol una opción viable para envejecer de manera inteligente?
  • ¿Se puede considerar a la cerveza como una bebida rehidratante?

Lo increíble de las presentaciones realizadas por investigadores, académicos y profesionales de todo el mundo, es que efectivamente arrojan respuestas a estas preguntas y a muchas otras.

Y si bien la especialización en los temas, el rigor científico y la tecnología, habrán de enseñarnos con el paso del tiempo variables que el día de hoy no podemos contemplar, la realidad es que la información científica y técnica con que ya contamos, nos permite concluir que la cerveza bebida con moderación por adultos sanos, forma parte de un estilo de vida saludable y de una dieta balanceada.

No sé si siempre haya respuestas para todas las interrogantes que en este campo o en otros nos planteemos. Lo que sé es que la única manera de conseguir respuestas reales, inteligentes y/o sensatas, recae en el tipo de preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

battista-prysmian
La firma italiana que va por el tesoro oculto de México (y por Slim)
Por

La compañía italiana llegó a México dispuesta a sembrar de fibra óptica todo el continente, incluido Silicon Valley, y a...