A poco días de cumplir tres meses de gobierno, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó, y si bien la ciudadanía aplaudió que se quitará la pensión a los expresidentes, la medida más reprobada fue la cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que iba a construirse en Texcoco.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el nivel de aceptación del mandatario entre los ciudadanos subió 4.5%, de noviembre del 2018 a febrero del 2019, hasta el 67.1%, pese a las polémicas que acompañaron a sus decisiones y que sacudieron a los mercados y al sector empresarial.

Sobre la aprobación de medidas de gobierno, la mejor evaluada es quitar la pensión a los expresidentes, aprobada por el 80.7% de los encuestados; mientras que la más reprobada, con 29.6% de aprobación y 49.5% de rechazo, fue la cancelación definitiva del NAIM.

“En general todas las medidas logran mayoría aprobatoria salvo la cancelación del aeropuerto de Texcoco y despedir a empleados de gobierno (41.6%)”, señala el reporte de Mitofsky.

De los últimos presidentes, sólo Ernesto Zedillo logró incrementar su aprobación en el arranque de su gobierno, y de diciembre de 1994 a febrero de 1995 pasó de 32.3% a 42%, no obstante que meses después sufrió un fuerte descenso en su popularidad; el 67% obtenido por AMLO está por debajo del 70% que obtuvo Vicente Fox en el segundo mes del 2001.

Aunque Mitofsky destaca que los momentos son distintos “ya que hoy es más complicado para un mandatario mantenerse bien evaluado con las redes sociales activas en la polarización política”.

La encuesta “Andrés Manuel López Obrador. Primer trimestre de gobierno” también señala que se incrementó la percepción de que la seguridad, la economía y la situación política del país mejoraron. Por ejemplo, en febrero del 2017, 16% consideraba que la seguridad en México mejoraba, cifra que para febrero del 2019 ascendió a 36 por ciento. En la cuestión económica, en los mismos periodos pasó de 18 a 46%.

 

Siguientes artículos

Con ustedes… la apertura de archivos del Cisen
Por

Agentes de la Dirección Federal de Seguridad tenían patente de corso para hacer lo que les viniera en gana y lo hicieron...