Tras la manifestación de la voz popular para firmar un pliego petitorio que solicitaba eliminar Artículo 21, Inciso C, Fracción 7, que atentaba contra la plusvalía de los inmuebles en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, hasta el propio Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno llamó a detener el polémico artículo argumentando que fue “malinterpretado”.

Para diferenciar los temas entre este polémico artículo en el Constituyente, cuya intención es que se aplique a partir del 2018, y para aclarar a qué se refiere la aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la nueva Ley de Vivienda, platicamos con Dunia Ludlow, la diputada presidente de la Comisión de Vivienda.

Mientras tanto y a petición de Mancera, se está redactando de mejor forma y por lo pronto eliminando como se dio a conocer, el controvertido artículo del Constituyente. Aquí les reportaremos más adelante cómo quedó el artículo.

Y, a reserva de que se promulgue de aquí a enero, también le reportaremos si esta Ley recientemente aprobada en la ALDF quedó sin transformaciones relevantes que impliquen medidas que afecten o que cambien radicalmente nuestros usos y costumbres.

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La entrevista:

¿Cómo te encuentras después de la aprobación en la ALDF de la Ley de Vivienda y qué representa este acontecimiento?

Dunia Ludlow: Contenta de que hayamos logrado un buen consenso y un buen proyecto dentro de la asamblea. Es un gran logro por parte de la Asamblea porque no podemos negar la realidad en México, actualmente estamos expulsando a miles de familias de la ciudad porque no pueden comprar una vivienda en la ciudad, ni siquiera rentar, es importante recalcarlo. Lo cual colapsa a la ciudad por la falta de transporte público.

Y justo lo que nosotros hicimos fue eso, garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada a quienes habitan en la Ciudad de México y que por sus características socioeconómicas no pueden ver realizado ese derecho por sí mismos, fortaleciendo a la vivienda de interés social y popular, a los sectores que tienen un ingreso entre 0 y 5 salarios mínimos. Pero algo muy importante, considerando también a los miles de familias que tienen acceso a créditos de Infonavit y Fovissste o que son derechohabientes de algún tipo de crédito que tampoco pueden cobrar en la ciudad por los altos costos del suelo.

¿Respecto a los costos?

Dunia Ludlow: Quedó en los mismos términos que está establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, las mismas unidades de cuenta, me parece muy importante que avancemos hacia ordenamientos jurídicos que se abren entre sí mismos, sean armónicos y que no generen contradicciones.

Entonces la definición de vivienda tanto de interés social como de interés popular es la misma definición que tiene la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, bajo los mismos topes de unidades de cuenta fijada.

¿El Consejo de Vivienda?

Dunia Ludlow: Yo creo que es uno de los principales logros de esta ley la incorporación de ese Consejo de Vivienda, porque al final estamos reconociendo esta manera de gobernar en la que ahora están avanzando las políticas públicas con un criterio de gobernanza y de participación social.

Este Consejo va a estar integrado por las autoridades que tienen que ver con vivienda y desarrollo urbano por parte de la ciudad que van desde secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Vivienda (Invi) -que son las dos autoridades reconocidas en la ley-, pero también, por ejemplo sistemas de agua, autoridades de transporte público, en ciertos casos autoridad del Centro Histórico, en fin, las autoridades que tienen que ver con la planeación y el desarrollo de la ciudad.

Y un representante del gobierno federal, que también nos parece muy importante porque hay muchos recursos públicos del gobierno federal, que por los costos del suelo y por las dinámicas también de la ciudad, no se están pudiendo ejercer en la Ciudad de México.

Un representante de las cámaras empresariales, un representante de la sociedad civil a través de un académico profesionista, colegios también de profesionistas como el Colegio de Urbanistas, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Notarios.

Tres representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y representantes de las organizaciones sociales de vivienda. Ccomo ves, es un Consejo bastante plural que tendrá como función ser el órgano consultivo y de asesoría del gobierno de la Ciudad de México para construir esta política de vivienda. Y dará seguimiento a la diferente información que arroje la política de vivienda en este sistema de información que estamos generando para poder dar un mejor seguimiento al uso de los recursos públicos y la manera en la que se está llevando a cabo la política de vivienda en la Ciudad de México, y no tengamos estos impactos tan negativos y lamentables en nuestra ciudad.

¿La Bolsa de Suelo?

Dunia Ludlow: La Bolsa del Suelo es para la vivienda de interés social. Muchos de los recursos que tiene el Invi los utiliza en acciones de mejoramiento porque está imposibilitado de construir porque no hay suelo.

Entonces lo que nosotros estamos proponiendo es que, a partir de una serie de información y conforme a los ordenamientos legales correspondientes en materia de expropiación, se hará la ley de expropiaciones. En materia de distinción de dominios, se hará la de distinción de dominios.

Y se consideren estos predios que recupera el gobierno de la ciudad para empezar a construir una bolsa de suelo para la vivienda de interés social ese es el objetivo de esta bolsa de suelo.

¿Qué garantizará la Ley de Vivienda?

Dunia Ludlow: Con la ley, por la propia definición, estamos garantizando el derecho a una vivienda digna y adecuada, y las características de una vivienda adecuada que están establecidas en la ley y en diferentes ordenamientos internacionales. Una de ellas es que tiene que tener accesibilidad a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, a todas las personas para evitar problemas, por ejemplo que sería haciendo construcciones de siete pisos sin elevador porque entonces ahí ya no le estamos garantizando la accesibilidad a su propia vivienda a las personas adultas mayores.

Otra de las cuestiones que se incorporan es que hay todo un capítulo de vivienda accesible y asequible en donde le damos la posibilidad al gobierno de la Ciudad de México de construir programas para los jóvenes, para las jefas y jefes de familia, para los adultos mayores, para los trabajadores de la Ciudad de México, para los indígenas.

Con la finalidad de que, si bien están incorporados ya sea en vivienda de interés social, popular u otro tipo de vivienda, se hagan programas específicos para este tipo de población que también necesita una visión diferente a la general, que pueda tener cualquier proyecto general de vivienda.

Creo lo más importante que tiene la ley es que busca construir una política de vivienda ordenada en la que su principal objetivo es garantizar el derecho a la vivienda.

Pero, sobre todo, entender a la política de vivienda como un factor que incide en la planeación y el desarrollo de la ciudad. Entonces es una ley que considera la política de vivienda como integral, como parte de un sistema de política que puede llevar a la ciudad al abismo, como parece que estamos, o que puede llevar a la ciudad a una viabilidad de 100 años que es lo que buscamos.

Entonces si el Ejecutivo logra plasmar y dar cumplimiento a todos y cada uno de los elementos que estamos considerando, creo que va a ser un ordenamiento muy bueno para la Ciudad de México y para sus habitantes.

Si el gobierno de la Ciudad de México no tiene observaciones, que yo creo que no porque la construimos muy de la mano con las diferentes autoridades de la ciudad, entraría en vigor una vez que lo publique el jefe de gobierno que yo espero que sea en días próximos y de ahí también nos toca, porque la ley va a generar beneficios por sí misma, pero a largo plazo. Y para acelerar estos beneficios hay modificaciones que nosotros tenemos que hacer en materia de desarrollo urbano.

Entonces, creo que lo que sigue es que una vez aprobada la Constitución, tenemos que checar cuáles son estos mecanismos en materia de desarrollo urbano a los que podemos echar mano para acelerar esta producción de vivienda en la ciudad. Tener una oferta más amplia, un abanico más amplio de oferta de vivienda y con este incremento en la oferta, por default los precios del suelo en la ciudad van a caer, porque se está satisfaciendo una demanda que actualmente no se satisface.

De acuerdo a la SHF y a cifras que está diciendo el propio secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ciudad, tenemos entre 70 mil y 80 mil acciones de vivienda que incluyen mejoramiento y nuevas acciones de vivienda que no se están satisfaciendo al año.

Creo que lo que nos corresponde como legisladores es identificar cuáles son estas modificaciones que nos van a permitir detonarlo más pronto.

 

Pregunta:

¿Tienes claro cómo quedó el artículo sobre la Plusvalía en la CDMX?

 

Agenda:

Se prevén anuncios desde Los Pinos con el presidente Peña Nieto respecto a las medidas implementadas por el Infonavit.

Felicidades a Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del Fovissste por la exitosa realización del último procedimiento aleatorio del Fovissste para iniciar en abril con el sistema de puntuación.

Esta semana reportaremos sobre el cierre 2016 de la Asociación de Bancos de México y la Bolsa Mexicana de Valores.

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