El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dio a conocer la promulgación de la nueva ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo que fue recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Dicha ley aumenta los años de prisión a las personas que sean sorprendidas realizando lavado de dinero, en una pena mínima de 10 años y duplica la sanción económica.

Esta nueva ley constituye un gran avance al incorporar los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

Puedes leer: UE y China reafirman compromiso ambiental ante decisión de Trump

PUBLICIDAD

“En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de dinero por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años”, aclaró el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.

Además, Montalvo aseguró que esta ley propina un duro golpe contra la corrupción y la impunidad, al incorporar como delito precedente del lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

El ministro indicó que la nueva ley fortalece todo el sistema de prevención contra este tipo de delitos, a través de una revisión de la forma en que están organizadas las instancias del Estado dominicano y manifestó que esta ley se enmarca en el proceso de actualización normativa y fortalecimiento institucional que lleva a cabo el país para prevenir y combatir la corrupción.

 

Siguientes artículos

Transparencia, aspecto fundamental en Guatemala: Morales
Por

El presidente destacó que durante su gobierno se ha mantenido una evaluación continua sobre la transparencia del gabinet...