Los mexicanos preferimos pagar con efectivo. Hasta 2014, las transacciones con billetes y monedas representaban entre el 70% y 80% del total, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Sin embargo, muchos prefieren usar las tarjetas de crédito y débito para todo. Ya sea por la conveniencia de no llevar efectivo a todos lados, acumular puntos, domiciliar pagos de servicios o incluso registrar los gastos. Sin embargo, en ocasiones, cuando revisamos nuestro estado de cuenta no recordamos con exactitud todas las compras que hicimos, aparecen cargo no reconocidos o ni siquiera revisamos. En el 2016, se realizaron más de 2,469 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales, de los cuales el 48% fueron con tarjetas de crédito y 52% con tarjetas de débito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Si eres de los que prefiere pagar con un plástico o mediante otro medio electrónico conectado a tus tarjetas, estás más expuesto a fraudes, por lo que te conviene contratar servicios de alerta. Actualmente, los bancos te ofrecen la posibilidad de activar mensajes cada que realices algún pago o retiro, así te darás cuenta más rápido cuando alguien clone tu tarjeta, te cobren por un servicio que no contrataste u otro tipo de irregularidad. Entre los movimientos que los bancos pueden reportar a sus clientes están:
  • Transferencias a cuentas de terceros u otros bancos
  • Pago de impuestos y créditos
  • Retiro de efectivo
  • Modificación o desbloqueo del NIP
  • Registro a través de la banca en línea cuentas de terceros u otros bancos
  • Alta o modificación de correo electrónico o teléfono
Los canales para estar alerta Otra ventaja de las alertas es que puedes recibirlas a través del canal que prefieras, ya sea SMS, correo o banca en línea:
  1. A través de mensajes SMS. El banco te deberá notificar a través de un mensaje de texto enviado a tu celular las compras que se hayan realizado con tu tarjeta. Tip: No borres los mensajes de texto durante el mes de uso, ya que si necesitas hacer una aclaración de algún cargo que no reconozcas, lo podrás hacer más rápido con los datos del mensaje a tener que esperarte a que llegue tu estado de cuenta.
  2. A través de un correo electrónico. El banco enviará a tu mail un correo con el detalle del cargo que se realizó. En este, la institución incluirá su logotipo y cierta información que no comprometa tu seguridad, sin embargo, debes estar consciente que el banco jamás te solicitará contraseñas o información confidencial, si es así comunícate inmediatamente con él para que revisen la seguridad de tu cuenta ya que posiblemente se trate de un posible fraude. Tip: vincula tu correo electrónico a tu celular, así los correos de notificación los podrás revisar a cualquier hora o desde lugar.
  3. A través de tu banca en línea o app. Cuando ingresas al portal de tu banca en línea, hay un apartado en donde se muestran las tarjetas de crédito o débito que tienes así como el saldo, adeudo y movimientos que se han realizado. En esta última sección, podrás revisar todos los movimientos realizados en las últimos meses y con ello identificar si tienes cargos no reconocidos. Tip: establece una periodicidad para revisar tu estado de cuenta y evitar confusiones.
Por lo general, los servicios de alerta que ofrecen los bancos son gratuitos. Para activarlos, deberás acudir a la sucursal de tu banco y solicitar a un ejecutivo que active este servicio. En ocasiones podrás crece esta protección y personalizarla de acuerdo a tus necesidades por un costo. ¡Alerta!

 

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