Con 97 votos a favor el Senado de la República aprobó en lo general el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para prevenir, detectar y sancionar hechos relacionados con la corrupción.

PUBLICIDAD

Después de un debate en donde se discutió el dictamen, los senadores aprobaron el SNA con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

En favor del dictamen, el senador Daniel Amador Gaxiola, del PRI, señaló que si bien se establecen nuevas reglas para acabar con este problema, no es la solución para abatir la corrupción; para ello, es necesario cambiar el modelo y sancionar penalmente a quienes hagan mal uso de recursos públicos sin importar el partido al que pertenezcan.

En contra de la aprobación del SNA el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, señaló que con el nuevo SNA el presidente seguirá siendo “intocable”, pues no se le considera susceptible de responsabilidad administrativa y se le dota de impunidad; además, el nuevo andamiaje institucional será controlado por el Ejecutivo federal y los tres partidos mayoritarios.

En 2014 México perdió 1,100 mdd en inversiones debido a la corrupción según datos del Fondo Monetario Internacional, el problema no es menor, el país se sitúa en el lugar 103 de 175 países en el índice de transparencia.

 

Siguientes artículos

ICA competiría en consorcio por la construcción del nuevo aeropuerto
Por

Bernardo Quintana, presidente de ICA, prevé la conformación de un consorcio para competir por la licitación de la termin...