La Ley de Ingresos para 2015, que incluye una disminución leve en el precio del petróleo y un tipo de cambio más elevado, fue aprobada en lo general en comisiones en la Cámara de Diputados. El dictamen será discutido en el pleno este jueves 16 de octubre.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Una comisión de diputados aprobó el miércoles, en términos generales, la Ley de Ingresos del presupuesto de México del próximo año, que incluye una leve baja en la estimación del precio del barril de petróleo y una paridad cambiaria más alta que las propuestas por el gobierno.

Los legisladores de la Comisión de Hacienda redujeron a 81 dólares la estimación del precio del barril de crudo que México exporta, desde los 82 dólares que planteó el gobierno en su proyecto presupuestal enviado al Congreso a principios de septiembre.

“Una vez analizado el panorama internacional, el panorama de los mercados y de los futuros, consideramos que lo prudente por parte de la Cámara era hacer un ajuste a la baja”, dijo a Reuters el presidente de la comisión de diputados, Damián Zepeda, del ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En los últimos días, los precios internacionales del crudo han sufrido una dura caída ante fuertes evidencias de una desaceleración de la demanda global y de una creciente producción petrolera de esquisto en Estados Unidos.

Los ingresos de México, uno de los 10 principales productores de petróleo en el mundo, dependen en una tercera parte de la venta de crudo en el exterior.

Los legisladores también acordaron elevar la paridad de la moneda local a 13.40 pesos por dólar desde el cálculo original de 13.0 unidades. El peso mexicano cerró el miércoles en 13.579 por billete verde, según el banco central.

Con estas modificaciones, junto con otras más al cálculo de los ingresos tributarios, prometen que las arcas del gobierno recibirán en 2015 recursos por 4.7 billones de pesos, con un aumento de poco más de 26,700 millones de pesos a los ingresos planteados en la propuesta inicial de presupuesto.

El dictamen, avalado con 35 votos a favor y una abstención, mantiene sin cambios la estimación incluida en el proyecto original de un crecimiento económico de 3.7% y un déficit fiscal de 1%.

La Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, fue enviada con reservas al pleno de 500 diputados de la Cámara baja, donde será discutida el jueves.

Una vez aprobada ahí, debe recibir el visto bueno del Senado para dar paso a la discusión del Presupuesto de Egresos.

La fecha límite para aprobar todo el paquete económico de 2015 es el 15 de noviembre.

 

Siguientes artículos

CNBV multa a Banamex con 29.9 mdp por caso Oceanografía
Por

El regulador financiero mexicano sancionó al banco luego de las irregularidades detectadas en los créditos emitidos a la...