La Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el “Fideicomiso de oferta pública de valores accionario Rica 03-FU” por un monto de hasta 160 millones de dólares (mdd), a ser gestionados por Fiduciaria Universal.

Ese fideicomiso permite al público en general a invertir indirectamente en acciones de Pasteurizadora Rica, S.A. a través de la adquisición de los valores que emita el fideicomiso, lo cual representa “un acontecimiento histórico para el mercado de valores de la República Dominicana”, expresa el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro.

La Pasteurizadora Rica, S.A. es líder nacional en la elaboración, importación y exportación de productos lácteos. Además, comercializa en República Dominicana leche fresca y procesada, jugos tropicales, aguas envasadas, helados, yogurt, bebidas refrescantes y energizantes.

Los activos que conforman el patrimonio del fideicomiso son acciones comunes del capital social de Pasteurizadora Rica, S.A. Las acciones serán transferidas al fideicomiso en aportes sucesivos por parte de los fideicomitentes hasta alcanzar un máximo de un 40% de la propiedad accionaria de Pasteurizadora Rica, explica Castro en un comunicado.

Los fideicomitentes que transferirán los activos al fideicomiso serán Pasteurizadora Rica, S.A. y Consorcio Cítricos Dominicanos, S.A., representados por el señor Pedro Guillermo Brache Álvarez.

Las acciones a ser transferidas al fideicomiso, participarán de los resultados de las operaciones de Pasteurizadora Rica, no tienen rendimiento fijo, sino que tienen un rendimiento variable en función de las utilidades o pérdidas que genere el fideicomiso, expresa el comunicado.

El retorno de la inversión es de mediano a largo plazo, y la principal fuente de rendimiento de los valores de oferta pública es la ganancia de capital al momento de su venta en mercado secundario o con la liquidación del fideicomiso de oferta pública. De todos modos, las distribuciones de los rendimientos del “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03 – FU” serán repartidas a los inversionistas en la forma de dividendos de manera anual, siempre y cuando el fideicomiso cuente con dividendos pagados en efectivo de las acciones de Pasteurizadora Rica y bajo las condiciones establecidas.

Los valores a emitir con cargo a ese fideicomiso serán de renta variable y tendrán una fecha de vencimiento de treinta (30) años contados a partir de la fecha de emisión de los valores.

 

Siguientes artículos

Grupo Lácteo del Caribe invierte 30 mdd en nueva planta en República Dominicana
Por

Grupo Lácteo del Caribe, está conformado por la inversión conjunta de la cooperativa costarricense Dos Pinos y Distribui...