El Tecnológico de Monterrey apuesta por los juegos electrónicos y la muestra está en la construcción de dos instalaciones conocidas como eSports arenas, una en Guadalajara, y otra en Monterrey, la cual fue inaugurada este jueves. Es la institución educativa en México y América Latina que más ha invertido para el desarrollo de esta nueva actividad, que ya es una industria millonaria a nivel global.

De acuerdo con información proporcionada a Forbes México, tan solo entre las dos arenas (Guadalajara y la de Monterrey) el valor de la inversión se estima en unos 12 millones de pesos (mdp), “en gran medida los costos los asumieron los patrocinadores que se han comprometido con este proyecto”, dice Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Norte de la universidad.

¿Por qué invierte y apuesta el Tec por los eSports? Para tener un arma de atracción de talentos, sumar nuevos alumnos, ser una universidad que está en las nuevas tendencias y la posibilidad de sumar aliados y socios comerciales como Dell e Intel.

En México, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit, hay al menos unos 76.7 millones de gamers de los cuales al menos 11.1 millones han sido espectadores de torneos en línea.

Lee: La pandemia vuelve a los mexicanos más gamers

“A mí me sorprendió cuando en una competencia de eSports de Borregos había 1,000 personas en el auditorio viendo en vivo la final, algo que no se ve en los deportes convencionales”, comenta Mario Flores.

Esta realidad la comprendió el Tec de Monterrey que, desde 2018, fomentó la creación de equipos dentro de la Universidad y la integración de sus estudiantes en estos proyectos bajo el concepto de Borregos Gaming.

En la actualidad, la Universidad es organizadora de cuatro torneos: eSports Cup, eSports Challenge, eSports Invitational, eSports trends. Los videojuegos presentes en son League of Legends, Clash Royale, FIFA, Madden NFL y Rocket League.

El Tec no es la única universidad que ha apostado por los eSports en México. La Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, IPN, ITAM y UNAM son solo algunas que han decidido tener su equipo, pero ninguna con la infraestructura del Tecnológico de Monterrey.

Tec de Monterrey y los eSports
El Tec de Monterrey apuesta por los eSports. Foto: Ivan Pérez.

Las alianzas son fundamentales del proyecto, por ejemplo, para la Arena Borregos Alienware en Monterrey se sumaron Dell, Intel y JAR, que en gran medida la financiaron. Algunas otras compañías, como Banorte, han sido patrocinadores o como el caso de la Borregos eSports Cup, que fue presentada por Office Depot.

Además del desarrollo de habilidades como coordinación motora, solución de problemas, memoria y socialización, el Tec de Monterrey también ha visto a los eSports como un elemento de tracción de nuevos o posibles alumnos.

“Sin duda es una oportunidad de captar talento, puede ser un gran jugador y también necesita ser un gran estudiante para que encaje en el modelo” dice Mario Adrián Flores Castro.

El proyecto de eSports también se puede complementar con su oferta académica de licenciaturas como la de animación digital o sistemas computacionales.  Hay un par de puntos importantes dentro del plan del Tec: uno es tener más arenas en otros campus y crear un videojuego formativo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CodeWhisperer Amazon Web Services capacitará a estudiantes y emprendedores de la UNAM
Amazon Web Services capacitará a estudiantes y emprendedores de la UNAM
Por

Este jueves la UNAM y AWS firmaron un memorando de entendimiento para capacitar en habilidades digitales a estudiantes y...