El 2016 fue muy buen año para la vivienda y para HSBC porque el segmento hipotecario creció 7% en el balance, afirmó Roberto Gándara, director de Crédito Hipotecario  y Automotriz del grupo financiero, quien confió en el crecimiento de este segmento en 2017 pese al incremento en tasas de interés y otras condiciones complejas en la economía mundial.

Explicó que el crecimiento de créditos hipotecarios en 2016 fue muy parejo en el país, pues además se incrementó el monto promedio de crédito. Se sabe que en toda la banca hipotecaria excede el millón de pesos; en HSBC llegó a un millón 100 mil.

“En 2016 e empezamos a trabajar también muy de cerca con los desarrolladores. Creamos también una propuesta específica para ellos, y la verdad es que fuimos muy exitosos”, afirmó.

 

PUBLICIDAD

Crecimiento pese a tasas

“Arrancamos este 2017 de manera también muy positiva. Sabemos que han subido las tasas de interés, pero sigue habiendo condiciones muy favorables para el año con una buena perspectiva de crecimiento”, precisó el funcionario bancario.

Así el incremento de las tasas, apuntó, ha sido aproximadamente entre 100 y 150 puntos base, para pasar de una tasa más o menos el 9% a un 10.5%

Explicó que en su caso, HSBC ofrece tasas dependiendo del segmento, que van desde 9.39 hasta 11.19. Su tasa promedio en 2016 fue cercana al 9.10%

“Los desarrolladores siguen con proyectos y pronostican crecimiento”, dijo y agregó: “Sí subieron las tasas, pero siguen estando bastante accesibles. Para los clientes la necesidad de vivienda sigue existiendo. El mercado de trabajadores con ingresos por arriba de 5 salarios mínimos sigue creciendo.

“Recordemos las tasas de interés hace 4, 5, y 6 años estaban muy por arriba de los niveles en los que estamos”, advirtió.

Este Grupo financiero se centra más en clientes con salarios de 10 mil pesos mensuales hacia arriba.

Gándara calificó al mercado como estable y con condiciones favorables.

“Veo muy favorables las condiciones para este 2017, aun con tasas más altas, seguimos teniendo una buena perspectiva de doble dígito y seguimos con apoyo del Grupo, con apoyo del país, con las condiciones propicias para seguir”, reiteró.

Gándara consideró que en la actualidad hay buenas oportunidades para los trabajadores que pueden aprovechar los saldos de su subcuenta de vivienda en Infonavit o Fovissste y con los créditos cofinanciados, obtener condiciones de crédito bancario con una tasa atractiva.

A pregunta expresa sobre los estimados de colocación de créditos hipotecarios informó que en 2016 entregaron 8 mil 500 créditos, y previó que para este año se llegará a cerca de mil 700 créditos en colocación compartida. Esto es con créditos cofinanciados con los llamados Onavis (Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste).

Este año le apuestan a crecimiento de doble dígito. Si en 2016 otorgaron 8 mil 500 créditos; ahora están hablando de 9 mil 500 créditos.

“Tenemos un reto interesante de seguir: descubrir las necesidades de nuestros clientes para dar el mejor servicio, no solamente en el tema de adquirir un crédito, sino en la parte global: como asesores inmobiliarios hipotecarios es el enfoque que le estamos dando a nuestros ejecutivos para atender las necesidades de vivienda de nuestros clientes.

Gándara recomendó considerar diferentes elementos para contratar un crédito además de la tasa de interés como las comisiones de apertura (en el caso de HSBC maneja 0% de comisión por apertura en todos sus segmentos, como promoción actual); esto y los seguros que son puntos que agregarle a la mensualidad.

“Aquí se centra también la competencia. Por ejemplo, si un cliente quiere una hipoteca por 1 millón de pesos el seguro es por el saldo inicial del crédito, si después de 10 años ya pagó 500mil pesos y por alguna razón fallece el beneficiario va a recibir 500 mil al pago del crédito y otros adicionales.

 

Pregunta:

¿Cuánto crees que crezcan este año los créditos de la banca cofinanciados con el Infonavit y Fovissste?

 

Agenda:

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región, de la gobernadora, Claudia Pavlovich; la directora de Coves, Elly Sallard; y el presidente de Canadevi estatal, Santiago Gluyas.

Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Comisión de Vivienda de Guanajuato que lidera Adrián Peña y la Canadevi estatal con su presidente Ismael Plascencia y todos sus desarrolladores agremiados.

Mayo 23, Foro Universitario de Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Hasta el próximo jueves desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos
Venta de autos crece 17% durante marzo
Por

Nissan, líder del mercado mexicano, concentro 27% de la ventas, seguido por General Motors con 17.5%. En tercer lugar ap...