Los especuladores de la Bolsa de Chicago siguen apostando fuertemente en contra del peso, a pesar del alza a la tasa de interés realizada por el Banco de México (Banxico) y de un posible triunfo en las elecciones del 8 de noviembre de la demócrata Hillary Clinton.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantuvo en niveles altos a favor del dólar, al ubicarse el pasado 4 de octubre en 2,235 millones de dólares (mdd)”, revela Salvador Orozco, analista del Grupo Financiero Santander.

Las últimas tres semanas la especulación en contra de la moneda mexicana ha sido la más alta en el último año, ya que se situó el 20 de septiembre en 2,259 mdd y el 27 de septiembre en 2,201 mdd.

Lee también: México usará crédito del FMI para combatir a la especulación

Según el analista del banco de origen español, el nivel máximo reciente de los especuladores se registró hacia el cierre de junio con un nivel de 1,847 mdd a favor del dólar.

“No se puede descartar el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio durante octubre”, asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero Banco BASE.

La economista dijo que todos los días de esta semana se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal (Fed) respecto al futuro de la política monetaria estadounidense, destacándose la participación de su presidenta Janet Yellen este viernes a las 12:30 horas.

Lee: Carstens dice que no se usará de inmediato la línea de crédito con el FMI

“Por ahora, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se ubica en 66%”, comenta Siller.

La analista agrega que debido a que la especulación relacionada al proceso electoral estadounidense disminuirá durante la sesión cambiaria este lunes.

“El tipo de cambio podría continuar bajando hasta su promedio móvil exponencial de 90 días que se ubica en 18.78 pesos por dólar y de ahí pasar al promedio móvil de 100 días en 18.74 pesos por dólar”, indica Siller.

La analista de Banco BASE destaca que desde mayo, cuando Donald Trump quedó como candidato virtual del Partido Republicano a la Presidencia, las posiciones especulativas netas en contra del peso se llegaron a incrementar hasta 300% en el mercado de Futuros de Chicago, lo cual también se vio reflejado en múltiples máximos históricos del tipo de cambio, como el de 19.93 pesos por dólar que registró de cara al primer debate entre los candidatos.

Te puede interesar: Aeropuertos mexicanos, los ganadores ante debilidad del peso

 

Siguientes artículos

Panamá lanzará app para evitar riesgos sanitarios por alimentos
Por

El objetivo de la aplicación es reducir la comercialización de alimentos sin control sanitario que pueden poner en riesg...