El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pero sin la presencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para reducir la inflación en los productos de la canasta básica con el eje de incrementar la oferta y reducir los costos durante 6 meses.

“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y nos ayuda a todos”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó este miércoles que aunque ha habido esfuerzos para contener la alza de precios, presiones derivadas de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia han elevado los precios de los insumos básicos lastimando la economía de las familias mexicanas.

Aunque dijo que la contención de los precios de los hidrocarburos ha ayudado a mantener la inflación estable, los costos de los alimentos siguen en aumento, por lo cual es preciso convocar a empresarios y productores para fortalecer la producción nacional y dar facilidades para la importación de básicos.

Lee: Precios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan de AMLO contra la inflación

“La inflación es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial, hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles.

“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6% de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5%. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó que parte del plan antiinflacionario, se aumentará la entrega de fertilizantes a productores de granos básicos como maíz, arroz y frijol, con el objetivo que se incremente en 2 millones de toneladas la oferta a la que se añadirá la producida por el programa Sembrando Vida, que aportará 800 mil toneladas adicionales.

Como parte del plan gubernamental, nueve estados del país recibirán los apoyos de fertilizantes con lo que adicionalmente habrá 2 millones de toneladas de granos básicos; en total, la administración actual prevé que México tenga reservas estratégicas por 4 millones 800 mil toneladas.

“Creemos que la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria y el control de margen”, destacó Ramírez de la O.

Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la Carta Porte sobre el manifiesto de bienes que son transportados por la vía terrestre, área o marítima pero sólo en alimentos básicos.

El presidente de la República hizo un llamado a las empresas a adherirse de manera voluntaria al plan contra la inflación tal como lo han hecho Bimbo y Telmex, quienes han anunciado que no incrementarán el precio de sus productos y servicios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Precios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan de AMLO contra la inflación
Por

El plan para contener la inflación contempla precios de garantía en granos como maíz y arroz y suspender aranceles para...