Los productos de la canasta básica más demandados en el pequeño comercio registraron mayores aumentos en el Estado de México, Nuevo León e Hidalgo en los primeros dos meses del año.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), detalló que en el primer caso se registró un aumento promedio de los precios de 12.89%; en el segundo, 8.070% y en el tercero, 5.7%.

En general, en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala se tuvo un incremento promedio de 4.19%.

De acuerdo con el monitoreo mensual de la ANPEC, los cinco artículos que modificaron sustancialmente su precio en el periodo de la primera quincena de febrero a la primera de marzo fueron el limón (65.12%), huevo (16.61%), aguacate (15.18%), arroz (10.24%) y pan de caja (16.61%)

PUBLICIDAD

La liberación a los precios de las gasolinas, así como el incremento de precios del gas LP y la energía eléctrica, aceleraron el alza en los productos de consumo popular.

Lee también: El precio del gas LP aumentó 14% durante febrero

El monitoreo de precios incluyó los 22 productos más demandados en los pequeños comercios: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo y frijol; mientras que los envasados o empaquetados son: refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

Al cierre del primer bimestre del año y ya entrados en la carrera electoral, la ANPEC hizo un llamado a los candidatos presidenciales a incluir en la agenda de sus propuestas el compromiso a incrementar los salarios en México y así, el poder de compra de la población.


No te pierdas: Profeco te dirá dónde es más barata la canasta básica cada semana

 

Siguientes artículos

Índice S&P cae por cuarta sesión por reporte sobre investigación a Trump
Por

El Dow Jones subió 0.47%, el S&P 500 perdió 0.08% y el Nasdaq Composite bajó 0.2%.