Reuters.- Arabia Saudita permitirá por primera vez que las mujeres asistan a eventos deportivos y está preparando secciones especiales en tres estadios para implementar la medida desde principios del año próximo, en otro paso hacia la apertura de espacios públicos para mujeres.

Los estadios en Yeda, Dammam y Riad tendrán espacios para familias desde comienzos del 2018, según un comunicado de la Autoridad General Deportiva, divulgado por la estatal Agencia de Prensa saudita a última hora del domingo.

El mes pasado, Arabia Saudita anunció que, desde junio, las mujeres podrán conducir automóviles, poniendo fin a la única prohibición de ese tipo en el mundo.

Un programa de reformas económicas y sociales del príncipe heredero Mohammed bin Salman pretende abrir el limitado estilo de vida, moldeado en parte por una versión estricta y conservadora del islam suní que restringe el papel de la mujer.

PUBLICIDAD

El reino se rige por una austera rama wahabista del Islamismo suní, que prohíbe la mezcla de géneros, los conciertos y los cines. Las mujeres deben recibir permiso de un tutor masculino para obtener pasaporte o dejar el país.

Algunos de los aspectos sociales de las reformas han sido criticados por algunos clérigos y ciudadanos sauditas en las redes sociales.

Las autoridades sauditas también están comenzando reformas en áreas que eran de exclusivo dominio del clero, como la educación y la abogacía, y han promovido elementos de identidad nacional que no tienen componentes religiosos.

El príncipe Mohammed dijo a empresarios y periodistas la semana pasada en un foro de inversión que el país se inclinará hacia una interpretación más abierta y tolerante del Islamismo.

 

Siguientes artículos

Cataluña-Puigdemont
Fiscalía española se querella contra gobierno de Cataluña
Por

La querella es por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.