A poco más de un día de que comience la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita no se presentó a la reunión técnica del lunes, lo que es visto como una señal de oposición al acuerdo para reducir la producción del cártel.

Ante las dudas que genera esta situación, los precios del petróleo abrieron con pérdidas la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Tras perder 25 centavos respecto a su cierre previo, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 47.99 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero retrocedía 24 centavos para venderse en 46.84 dólares por tonel.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Incertidumbre por acuerdo de la OPEP impacta a precios del petróleo

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 43.84 dólares, una caída de 1.04 dólares respecto al cierre previo, informó el cártel.

Arabia Saudita justificó su ausencia al encuentro por la presencia de naciones ajenas al grupo, ya que considera clave primero trabajar el tema de manera interna para garantizar el acuerdo, y después plantearlo al resto de los productores del mundo.

Cabe recordar que a finales de septiembre, durante una reunión en Argelia, la OPEP llegó a un acuerdo para reducir su producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día.

Eso impulsó momentánea los precios por encima de los 50 dólares, nivel que no se ha podido mantener debido a la incertidumbre por ratificar ese convenio este miércoles.

Lee más en: El petróleo en tiempos de Trump

 

Siguientes artículos

Chapecoense, la promesa del futbol que se perdió en el aire
Por

El humilde equipo de futbol Chapecoense brasileño se disponía a disfrutar de su primera final en un torneo internacional...