El cese de tráfico aéreo ocurre después de que Arabia Saudita rompiera relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La ruptura de las relaciones de Arabia Saudita con Irán implica también la suspensión del tráfico aéreo entre dos las naciones, el fin del intercambio comercial y una prohibición a sus ciudadanos de viajar al país islámico, dijo el lunes a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir.

Los peregrinos iraníes seguirán siendo recibidos en Arabia Saudita para acudir a La Meca y a Medina, dijo Jubeir en una entrevista, y añadió que Irán debería comportarse como “un país normal” y no como un Estado en “revolución”, respetando las normas internacionales a fin de que los lazos sean restaurados.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, profundizando la crisis abierta entre las potencias rivales de Oriente Medio por la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií.

El ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir dijo en una rueda de prensa que se le pidió al representante de Irán en el país abandonar el reino dentro de 48 horas. Arabia Saudita no permitirá que la República Islámica socave su seguridad, agregó.

Manifestantes iraníes invadieron la embajada saudita en Teherán el domingo y el máximo líder musulmán chií predijo una “venganza divina” ante la ejecución en Arabia Saudita del clérigo Nimr al-Nimr, un abierto opositor de la familia Al Saudi que gobierna al reino.

 

La alta tensión entre Irán, principalmente chií, y la monarquía conservadora suní de ArabiaSaudita se ha mantenido por años debido al respaldo que ambos ofrecen a fuerzas opuestas en guerras y conflictos políticos en Oriente Medio.

Sin embargo, la ejecución del sábado de un clérigo cuya muerte Irán había advertido que tendría “un alto costo para Arabia Saudita” y los ataques a la embajada del reino en Teherán crisparon el tono de la rivalidad.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el domingo que los políticos del reino suní enfrentarán un castigo divino por su muerte.

 

Siguientes artículos

Mark Zuckerberg planea construir un asistente en 2016
Por

El fundador de Facebook, que asume un nuevo reto personal cada año, reveló su plan en una publicación de la red social e...