Reuters.- Las acciones de Saudi Aramco treparon este miércoles hasta un máximo permitido del 10% por encima del precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) en su debut en la bolsa de Riad, acercándose a la valoración de 2 billones de dólares que quería el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Las acciones abrieron a 35.2 riales (9.39 dólares) cada una, por encima del precio de la OPI, que se fijó en 32 riales y en el límite diario de movimientos de precios del índice Tadawul.

Esto confiere al gigante petrolero de propiedad estatal un valor de mercado de unos 1.88 billones de dólares, convirtiéndose con holgura en la compañía cotizada más grande del mundo, aunque tendrá uno de los “free float” o capital flotante (acciones negociables en el mercado) más pequeños, con tan sólo el 1.5%.

El valor de mercado es más de seis veces superior al del gigante estadounidense Exxon Mobil Corp; más del doble del Producto Interno Bruto anual de Arabia Saudita; y muy por delante de la firma tecnológica estadounidense Apple, de cerca de 1.2 bdd.

Te podría interesar: Exportaciones manufactureras crecerán 5 veces menos que en 2018

Saudi Arabian Oil Co (Aramco) recaudó un récord de 25,600 millones de dólares en su OPI la semana pasada, culminando un esfuerzo de años del príncipe heredero para abrir el gigante energético a inversores foráneos y obtener fondos para ayudar a diversificar la economía más allá del petróleo.

El ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo a Reuters que la mayor parte de los ingresos por la OPI serán destinados a proyectos locales, ya que el eco a nivel global de la salida a bolsa ayudará a atraer capital extranjero para la economía saudí.

“Es un gran día para Arabia Saudita, sus líderes y su pueblo. Es el ‘Día D’ para Aramco, de reconocimiento y reivindicación”, dijo el ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, a Reuters en Madrid.

Las acciones de Aramco serán integradas al índice Tadawul la próxima semana y a referenciales globales como MSCI y FTSE más adelante en el mes, algo que según los analistas debería impulsar la demanda, sobre todo de los inversores que siguen esas mediciones.

Te recomendamos: Supervisión laboral y a medio ambiente, las grandes novedades del T-MEC

 

Siguientes artículos

La Bolsa Mexicana acumula 24 meses sin ver una empresa debutante
Por

Al cierre de 2019, el IPC, principal indicador de la BMV, se situará alrededor de 43,000 unidades, un nivel similar al v...