Notimex.- Los aranceles que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afectarán a los consumidores amantes del café mexicano.

“Creemos que si esto (de los aranceles) se llegara a dar, sí afectaría enormemente a todas las economías agrícolas del país”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

La medida anunciada (impuestos que arrancarían con 5% a partir del 10 de junio), repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte, aseguró en entrevista.

Cadena precisó que 40% del total de exportaciones se va a Estados Unidos y el otro tanto es embarcado a Alemania, Inglaterra y China, por ejemplo.

El funcionario estatal dijo que ellos seguirán con sus envíos del grano y deberán pagar la cuota para garantizar su entrada a aquel territorio.

Te interesa: Juan Valdez quiere revancha; anuncia su regreso a México

“Vamos a seguir exportando, pero con un arancel, y ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios (y los consumidores mexicanos)”, expuso.

¿Por qué? Explicó que el  sobrecosto se trasladará al mercado interno e incrementará conforme suba el arancel, pues el presidente Donald Trump advirtió que el arancel podría elevarse hasta 25% en octubre próximo.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”, anunció el mandatario estadounidense desde el jueves pasado y luego de que México y Canadá comenzaron su proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica ante sus congresos.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla su amenaza, el titular de la Sedarpa compartió que este tema se ha hablado con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y han planteado opciones.

Ese escenario obligará a los productores de café a buscar otros mercados externos, como China, y fortalecer el consumo interno para reducir los efectos negativos de los nuevos impuestos.

Sólo en Veracruz se tiene un consumo per cápita de café de 1.4 kilos y la estrategia deberá conducir a incrementar la ingesta entre dos y 2.5 kilogramos, refirió en su visita a la Ciudad de México para dar a conocer la nueva edición del certamen la Taza de Excelencia.

Pese a ello, el secretario estatal confió en tener una buena negociación de parte de la comitiva mexicana que está en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para echar atrás el anuncio de Trump.

Ahora lee:

Pese a amenazas de Trump, BMW inaugura su primera planta en México

 

Siguientes artículos

Diálogo o monólogo: ¿Quién gana la batalla de aranceles de México y EU?
Por

Aunque los presidentes López Obrador y Trump no se verán las caras, usan armas opuestas en esta batalla que pareciera pe...