Por Diego Remírez

La sanción a Enrique Triverio (Toluca) y Pablo Aguilar (América) y la huelga son tan solo las consecuencias de un problema más profundo que una simple lucha de egos.

“Ya se habían dado muchos casos complicados dentro del arbitraje y con los árbitros. Y principalmente ya se habían acarreado unos problemas graves en la federación”, dijo a Forbes México Miguel Ramos Rizo, ex árbitro internacional.

El propio Ramos Rizo afirma que la gota que derramó el vaso fue que la comisión no respetara la cédula del árbitro y actuara en consecuencia.

Lee también: Paro de árbitros obliga a Femexfut a cancelar jornada 10

El problema es la poca preparación que existe en el estamento arbitral de nuestro país, tan sólo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ofrece un curso de preparación para aquellos que pretenden ser árbitros profesionales.

Existen algunas escuelas pequeñas que forman árbitros, pero si uno quiere ser profesional la única vía de lograrlo es mediante los cursos que ofrece la Federación, de ahí la importancia de que el órgano que regula el futbol de nuestro país imparta una preparación de calidad.

“Antes el curso duraba 2 años ahora escasamente dura un año”, dijo Ramos Rizo.

“Las escuelas pequeñas no son la puerta a ser profesional sino la federación y ella es la responsable de la formación de los árbitros en nuestro país,” dijo a Forbes México Marco Antonio Rodríguez, ex árbitro y comentarista.

Rodríguez añade que todavía hay mucho que mejorar en todas las áreas. Por ejemplo, los clubes deberían tener unas normas para que sus jugadores las usen para guiarse en el terreno de juego y así evitar situaciones como ésta, que implica una pérdida de un integrante por mucho tiempo.

Para Ramos Rizo, falta mano dura en los árbitros de nuestro país al igual que exista una misma vara de medir para todos los jugadores porque a veces dependiendo del jugador y de la camiseta que defiende.

Los directivos no tienen la preocupación de crear árbitros de calidad, afirmó Rizo, por lo que el arbitraje mexicano se ha estancado y no ha sabido renovarse.

Lee también: Árbitros de futbol: el sueldo bien vale las rechiflas

Pero como comentó el ex silbante mundialista, el arbitraje mundial atraviesa una crisis y eso también afecta al futbol mexicano, ya no se tienen los recursos de antes para la formación del estamento.

El comité de apelación derogó el dictamen de la comisión de disciplina y Triberio y Aguilar estarán fuera de los terrenos de juego por un año. ¿Y el futbol mexicano? El futbol vuelve este martes con la Copa MX.

 

Siguientes artículos

General Electric también gana con la reforma energética en México
Por

El pasado 5 de octubre, GE firmó un acuerdo de cooperación para apoyar el plan del gobierno mexicano de alcanzar 130,000...