La embotelladora Arca Continental firmó una carta de intención para operar territorios como Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, en Estados Unidos, lo cual incrementaría el atractivo de la compañía para los accionistas, además de que aumentaría las ventas en aproximadamente 35%, de acuerdo con analistas.

“El atractivo del acuerdo para los accionistas es cuádruple. Primero, a pesar de los menores volúmenes en la industria de refrescos, Texas es uno de los mercados más rentables, y estimamos que los márgenes de flujo operativo (EBITDA) serían superiores a 13%, por encima de los activos de botanas de Arca”, señaló Alexander Robarts, analista de Accival Casa de Bolsa.

En segundo lugar, la empresa posee diversas plantas en las inmediaciones de la zona fronteriza con Texas; tercero, las iniciativas de mercadotecnia de la firma se verán fortalecidas luego de la apertura en diciembre de 2015 de su factoría de botanas Wise en Dallas; cuarto, en dicho estado se podrían aprovechar los sólidos vínculos en Monterrey con la minorista tejana HEB, agregó el especialista.

En lo que va de la sesión de hoy, Arca Continental reporta un ligero descenso de 0.13% en el precio de sus acciones, ubicándose en 126.44 pesos por título. Sin embargo, la empresa se encuentra en niveles históricos dentro de su cotización.

PUBLICIDAD

Los analistas William Marshall y Benjamin Theurer de Barclays agregaron que dicho acuerdo es un paso importante para la empresa, debido a su intención para ampliar sus operaciones al norte de la frontera.

“AC es el segundo embotellador más grande del sistema Coca-Cola en América Latina y ha sido un socio principal durante años, sobre todo tras la adquisición de Corporación Lindley en Perú, que ya ha dado lugar a resultados mejores de lo que inicialmente esperaba la empresa y sus accionistas”, señalaron en un documento.

Además, Arca podría beneficiarse de la mano de obra barata en México y de un precio superior por los productos de Coca-Cola que se venden en los Estados Unidos en comparación con el territorio nacional.

Por su parte, José Antonio Cebeira, especialista del sector de alimentos y bebidas de Actinver Casa de Bolsa, comentó que, de concretarse el acuerdo, éste le permitiría un aumento de 35% en los ingresos de la empresa en la parte embotelladora.

“Las plantas en Estados Unidos son un poco más viejas que las de México, entonces si hacemos la relación de que este nuevo acuerdo tendrá 11 plantas y en México tienen 20, lo que estamos viendo es que tienen más o menos el 70% de productividad de las que tienen en el mercado mexicano”, comentó.

Sin embargo, los precios en el territorio estadounidense en términos de pesos son más elevados que en México, lo cual beneficiaría a los ingresos de la compañía, coincidió.

En los últimos 12 meses, la empresa vendió alrededor de 1,104 millones de cajas unidad.

Sin cambios en su calificación

Fitch Ratings señaló que las calificaciones de la empresa no se verán impactadas de manera inmediata tras el anuncio de dicho acuerdo.

“La agencia estima que esta transacción no tendría un cambio material en el perfil financiero de Arca Continental ya que se ejecutará mediante intercambio de acciones. Una desviación importante en relación a nuestra expectativa podría presionar las calificaciones”, indicó.

 

Siguientes artículos

Los equipos más valiosos de beisbol
Por

Un equipo de la MLB vale en promedio cerca de 500 millones de dólares (mdd) más que hace dos temporadas. Eso se traduce...