La firma de la India ArcelorMittal dejará de operar en Costa Rica, debido a que no encuentra ningún incentivo para mantener su producción en el país. Además, considera que la nación centroamericana no juega con las mismas reglas que actualmente tienen los importadores.

La salida de ArcelorMittal se debe a que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) decidió rechazar la solicitud del fabricante ArcelorMittal, que consistía en aplicar un impuesto a las importaciones de varilla de acero aleado y acero sin alear.

El intento por elevar el arancel de importación inició hace más de un año, pues el 30 de noviembre de 2017 ArcelorMittal solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la aplicación de una medida de salvaguardia sobre las importaciones de varilla de acero, argumentando que el incremento masivo de las importaciones de varilla, debido a una sobre oferta mundial, incentivada por el exceso de capacidad instalada en los mercados internacionales, generando una disminución significativa en el precio internacional del producto.

Puedes leer:  Grupo especial de la OMC atenderá conflicto aguacatero entre México y Costa Rica

En respuesta a la solicitud planteada por la compañía, el MEIC inició el 2 de abril de este año una investigación para determinar la existencia o no de elementos que justificaran la aplicación de la medida solicitada, la cual concluyó el pasado 2 de diciembre.

Entre las conclusiones de la investigación figuran que en el período de 2015 a 2017, el volumen de las importaciones de varilla de acero disminuyó, por lo que no se identifica la existencia de un daño o amenaza de daño grave sobre la rama de producción nacional de varilla.

 

Siguientes artículos

Grupo especial de la OMC atenderá conflicto aguacatero entre México y Costa Rica
Por

Un nuevo capítulo se escribe entre México y Costa Rica por el conflicto aguacatero en el que se encuentran.