Por primera vez nuestro país se sumará a las celebraciones mundiales en honor a la herramienta tecnológica que ha hecho posible que millones saquen el inventor que llevan dentro.

 

La comunidad Maker ha estado muy ocupada estos días, hace menos de una semana tuvo lugar en Oaxaca la primera Mini Maker Faire en tierras mexicanas (organizada por la artista mexicana Amor Muñoz), y ahora llega la primera celebración del Arduino Day a la Ciudad de México.

Para aquellos que no estén familiarizados con Arduino, se trata de una combinación de hardware y software libre que permite experimentar con el desarrollo de dispositivos digitales, como un auto a control remoto o una cafetera que se active a través de un tuit. Los límites los pone el usuario.

Antonio Quirarte, fundador y director de Hacedores.com, la primera comunidad maker del país, es el encargado de la organización del Arduino Day en México, un evento que se sumará a las actividades a realizarse alrededor del mundo para celebrar el movimiento Maker y difundir el potencial de la plataforma.

El Arduino Day tendrá lugar este sábado 29 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Digital, ubicadas debajo de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

En entrevista telefónica con Forbes México, Quirarte detalló que hasta la noche del jueves ya tenían registradas a más de 900 personas, y, dado el cupo limitado de las salas de conferencia y los talleres, invitó a aquellos que piensen asistir a revisar el programa (disponible en www.arduino.org.mx) de forma que puedan aprovechar mejor el día.

El director de Hacedores nos contó también que dentro de las actividades del festival habrá proyecciones de documentales y exposiciones de proyectos de Arduino. “Habrá un satélite hecho con una lata de refresco, sensores de temperatura y una impresora 3D” creados con la plataforma.

Tanto este encuentro a celebrarse en el marco del Arduino Day, como todos los otros que organiza la comunidad maker, no tiene fines de lucro, y, de acuerdo con Quirarte “cuando sacas el factor dinero de la ecuación, todo comienza a fluir y llegan las aportaciones desinteresadas de varios lados”. En esta ocasión esas fuentes de apoyo son el Centro Cultural Digital y Media Lab, aliados de Hacedores en la organización.

Además de las actividades ya mencionadas, subraya Antonio, habrá stands de tres tiendas de electrónicos para makers que estarán ofreciendo precios especiales para aquellos interesados en entrar en el mundo de la programación y el Do It Yourself.

La comunidad maker en México no pierde el tiempo, hace apenas unos días organizaron Drones en la Ciudad, un encuentro entre pilotos, empresas y todo aquel interesado en el mundo de esas naves controladas por vía remota, y a inicios de marzo se llevó a cabo el primer Startup Weekend Maker Edition en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, la cual organizaron en conjunto con Ideas Disruptivas.

Si quieren más detalles sobre el trabajo de los Hacedores, pueden echar un vistazo a las fotos que publican en su cuenta de Flickr.

postal2
 

Siguientes artículos

América Móvil acusa: Leyes secundarias premian falta de inversión
Por

La firma de telefonía móvil acusa que las regulaciones secundarias premian la falta de inversión crónica de los competid...