Los precios de los títulos públicos argentinos subían con fuerza liderados por el bono Par en dólares debido a las expectativas de que Argentina evitará un nuevo incumplimiento de pagos, a pesar de que no ha entablado negociaciones con los demandantes.

 

Reuters

BUENOS AIRES – Uno de los fondos de cobertura que demandaron a Argentina por su default hace más de una década dijo el viernes que el país sudamericano parece determinado a caer en una nueva cesación de pagos, desafiando el optimismo del mercado sobre una posible solución al conflicto.

PUBLICIDAD

Los precios de los títulos públicos argentinos subían con fuerza liderados por el bono Par en dólares debido a las expectativas de que Argentina evitará un nuevo incumplimiento de pagos, a pesar de que no ha entablado negociaciones con los demandantes liderados por el fondo NML Capital Ltd.

“El Gobierno de Argentina parece dispuesto a un default”, señaló un portavoz de NML en Nueva York. “Argentina aún se niega a reunirse con nosotros o incluso a intentar alcanzar una solución”, dijo.

Operadores comentaron que los bonos se mantenían firmes por especulaciones de que Argentina obtendrá una orden cautelar a su favor para desbloquear un pago de deuda en Nueva York.

La operación se encuentra frenada por la negativa del país a cumplir con una orden judicial estadounidense que estableció que debe compensar a NML y otros “holdouts” que aún tienen en cartera títulos que la nación austral dejó de honrar en 2002.

Si no cancela un vencimiento de intereses de sus bonos Discount antes del 30 de julio, Argentina caerá en una cesación de pagos que complicaría sus esfuerzos por sacar a su economía de la recesión.

“El mercado sube por los vaivenes que se perciben en Nueva York por el conflicto con los ‘holdouts'”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet. “Los rumores afectan mucho (a los precios de los activos), por ejemplo esto del (posible) stay (medida cautelar), pero no hay ningún basamento concreto”, sostuvo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepaba un 4.15% encabezado por empresas del rubro energético.

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa programó para el martes próximo una reunión con bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por la deuda de Argentina.

Los “holdouts” son inversionistas que no concurrieron a las reestructuraciones de deuda soberana que realizó Argentina en 2005 y 2010, después de declarar un default por 100,000 millones de dólares en 2002.

Griesa ha ordenado que Argentina cancele a los “holdouts” 1,330 millones de dólares más intereses al mismo tiempo que paga a los tenedores de deuda reestructurada. De lo contrario, nadie debería recibir dinero.

Como Argentina se niega a hacerlo, el magistrado bloqueó el pago de los intereses del Discount que vencía originalmente el 30 de junio.

 

Siguientes artículos

Israel intensifica ofensiva terrestre en Gaza
Por

Funcionarios de salud dijeron que al menos 35 palestinos fallecieron, incluyendo un bebé, cuatro niños y una mujer de 70...