EFE.- El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes último el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso Efe.

Según el diputado, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.

En enero pasado la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, según describe la petición de informes.

El lunes pasado, el avión proveniente de México y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, no pudo aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir al aeropuerto de Córdoba (centro), para luego volver a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza, según la misma fuente.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

El miércoles pasado despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque, según la prensa local, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el Gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.

Según el diputado, la tripulación con la que aterrizó en Córdoba estaba compuesta, además, por al menos nueve tripulantes de nacionalidad venezolana.

Denuncia

En una denuncia contra José Glinski, director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; María Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones; Paola Tamburelli, administradora Nacional de Aviación Civil; Gabriela Logato, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea; Silvia Brunilda Traverso, directora General de Aduanas, se señala que el avión que ingresó al territorio nacional y circuló dentro del mismo al avión Boeing 747, en configuración “Cargo”, matrícula YV3531 fue propiedad de MAHAN AIR utilizado por las Fuerzas Revolucionarias al Quds de Irán y actualmente propiedad de Emtrasur filial de Conviasa.

Los iraníes de la tripulación tendrían vínculos con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, definida por los Estados Unidos como organización terrorista.

“No es un dato menor mencionar que Ahmad Vahidi, uno de los generales iraníes por los que la Argentina pide la captura internacional y sobre el que existen alertas rojas activas en Interpol por ser autor intelectual del atentado terrorista a la AMIA , era el jefe de la fuerza Quds en julio de 1994”, se lee en la denuncia que interpusieron diputados de Argentina.

Según los flights records recientes de la aeronave los destinos en los que estuvo suman riesgos para la paz y la seguridad de la región, 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán, Moscú.

Tripulación

La denuncia de los opositores suma la cantidad de pasajeros a bordo “impropia” para un vuelo de “carga” y sus nacionalidades e identidades: eran 19 personas, siete iraníes y el resto venezolanos.

“La información es que este es un avión que viene a hacer inteligencia en Argentina”, dijo a Reuters Milman, quien pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio e integra la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.

Argentina ha sufrido dos atentados terroristas en la década del 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires- y la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá como responsables.

La AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas sumaron un comunicado este domingo en que solicitan a las autoridades nacionales “el total esclarecimiento de la situación generada por el avión venezolano, vinculado a Irán” y exigieron “una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes” y “los motivos de su paso” por Argentina.

La aeronave ingresó a Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, recuerda la denuncia, y el miércoles último el avión despegó del aeropuerto de Ezeiza y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque, entiende, Uruguay no habilitó el aterrizaje del avión.

Habeas Corpus

La justicia argentina también debía actuar sobre un habeas corpus presentado por un abogado que representa a la tripulación, que solicitaba que se liberara el avión y se devuelvan los pasaportes a los iraníes y venezolanos que viajaban en la aeronave, informaron diarios argentinos.

Según la prensa local, el juez a cargo de la causa rechazó el habeas corpus y confirmó la decisión de las autoridades argentinas de retenerle los pasaportes a los cinco iraníes. No se expidió sobre el avión, por lo cual seguirá retenido mientras se resuelve el conflicto diplomático.

Los medios indicaron que en un principio se le retuvieron los pasaportes a todos los tripulantes, pero luego solo se mantuvo la decisión sobre los iraníes, ya que los venezolanos son parte del Mercosur y no necesitan visado.

“A raíz de una ilegítima decisión del Estado Nacional, se ha inmovilizado un avión de carga con bandera venezolana en la que, viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a los quienes ilegítimamente se les retuvieron los pasaportes, imponiéndoseles la condición de que sólo podrán abandonar el país mediante vuelo de línea”, señala el habeas corpus interpuesto por el abogado de la tripulación.

Agregó que la aeronave en la que arribaran al país, un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, matrícula venezolana YV3531, fue sometido a un exhaustivo control por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), personal de: la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes luego de revisar la carga transportada en varias oportunidades, no encontró nada extraño, siendo la misma liberada en lo formal, pero en lo operativo hay una negativa de hecho en cuanto a sus reabastecimiento y salida del país ya que ni YPF ni Shell le permiten reabastecerse de combustible.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Un nombre sabroso, pero sin Big Mac: Rusia abre restaurantes rebautizados de McDonald’s
Por

En Rusia ahora McDonald's es Vkusno & tochka, el director general de la nueva marca dijo que se prevé reabrir 200 restau...