El presidente argentino Mauricio Macri enfrentará una investigación tras aparecer su nombre en los Panama Papers, luego de que se le involucrara como miembro de dos empresas localizadas en paraísos fiscales.

Según lo citado por el diario La Nación, el fiscal federal Federico Delgado imputó a Mauricio Macri por su relación con una empresa offshore, por lo que le pidió al juez Sebastián Casanello abrir un expediente contra el mandatario para determinar si omitió “de manera maliciosa” la relación con la firma Fleg Tranding.

Los Panama Papers señalan que tanto Macri como su padre Francisco y su hermano Mariano administraban la empresa Fleg Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009.

“Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2.9 millones de dólares (mdd) en 2007 y 1.9 mdd en la misma cuenta en 2008”, indican los documentos.

PUBLICIDAD

A su vez, Macri declaró 158,000 dólares en activos en el extranjero en 2008, sin embargo, no aclaró ni el origen y ubicación de los mismos.

De acuerdo con el diario La Nación, el presidente argentino formó parte de otra firma offshore, Kagemusha SA, que fue integrada en mayo de 1981.

Los Panama Papers son 11 millones de documentos que filtraron al diario alemán Süddesutsche Zeitung, ello como parte de los clientes de Mossack Fonseca, una empresa con base en Panamá especializada en la gestión de patrimonios.

Los documentos cubren casi 40 años de diversos casos y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

 

Siguientes artículos

¿Qué tan fácil es hackear un Smartphone?
Por

Para entender qué tan seguro es un dispositivo móvil es necesario pensar en términos de negocio. Un sistema operativo se...