Argentina resolvió este viernes levantar una medida ‘antidumping’ (contra la competencia desleal) contra las importaciones de lana de vidrio desde México tras cerrar una investigación que había sido solicitada por la filial argentina de la multinacional francesa Saint Gobain.

Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de Argentina procedió a cerrar el examen del caso y no renovar la medida que se aplicaba a las importaciones desde México de productos de lana de vidrio aglomerados.

Argentina había impuesto aranceles extraordinarios (67%) a esas importaciones por primera vez en 2012 para evitar ingresos de las mercancías mexicanas a precios menores a los de mercado.

En 2018 renovó la medida, a pedido de Saint Gobain Argentina, por un plazo de cinco años, bajo el argumento de que, si se retiraba el arancel, podría haber daño a la fabricación argentina de ese producto, pese a que no se han registrado importaciones desde México desde 2013.

Cumplidos los cinco años de vigencia de la resolución, en septiembre de 2023, también a pedido de Saint Gobain, se volvió a abrir un examen del caso.

¿Qué dice la resolución?

Según la resolución publicada este viernes, desde la aplicación de la medida ‘antidumping’, la industria argentina incrementó su cuota de mercado “llegando a ser prácticamente la única oferente”, y, “en efecto, a partir de 2022 alcanzó una posición dominante con una participación del 99% en la oferta de la lana de vidrio, fuertemente concentrada en dos empresas”.

De acuerdo al examen de la Comisión de Comercio Exterior de Argentina, Saint Gobain “posee un alto grado de utilización de la capacidad instalada, que alcanzó un uso máximo del 93% en el último año completo” y la empresa “concentra más del 66% del mercado” y tiene alta rentabilidad, pese a lo cual “no ha realizado inversiones que modifiquen de manera significativa su capacidad instalada”.

Lee: México retira aranceles al aluminio extranjero ante ausencia de producción nacional

Asimismo, afirma que “los mayores rendimientos de la empresa no fueron acompañados con bajas en los precios reales de venta, sino por el contrario, estos avanzaron por encima de la inflación mayorista a lo largo del período investigado”.

El examen oficial concluye que “la rama de producción nacional no evidencia una situación de vulnerabilidad tal que permita efectuar una determinación de probabilidad de recurrencia del daño” por las importaciones desde México, por lo que se cierra el caso, sin el mantenimiento de las medidas. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pemex-deuda-proveedores
Posible absorción de deuda de Pemex pondría en riesgo calificación de México
Por

Si el gobierno absorbe 40 mil mdd, las finanzas públicas tendrían una mayor carga, de acuerdo con el grupo financiero Ba...

También te puede interesar