Funcionarios del país sudamericano se reunieron en Nueva York con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa para liderar las negociaciones con los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones ofrecidas por Argentina después de la cesación de pagos de 2002.

 

Reuters

 

BUENOS AIRES – Argentina pidió el viernes que se reinstale una medida cautelar que suspende los efectos de un fallo en su contra para dialogar con los tenedores de deuda impaga que la demandaron, tras una reunión de representantes del Gobierno con un mediador designado por la corte en Nueva York.

Funcionarios del país sudamericano se reunieron en Nueva York con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa para liderar las negociaciones con los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones ofrecidas por Argentina después de la cesación de pagos de 2002.

“Resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido tras la reunión y en el que reiteró su voluntad de dialogar.

Griesa falló contra el país sudamericano en su batalla legal con los “holdouts” y ordenó al país pagar el 100% de la deuda. Argentina manifestó su voluntad de cumplir con todos los acreedores, pero dijo que el fallo provocaría un nuevo incumplimiento de deuda.

Representantes de los acreedores también se reunieron en la tarde del viernes con Pollack, pero no hubo un cara a cara con los funcionarios de Argentina, que hasta ahora no ha querido reunirse con acreedores no reestructurados y a los que califica de buitres.

Uno de los fondos que demandó a Argentina dijo, tras la reunión de cinco horas con Pollack, que el país sigue rechazando una negociación.

“Argentina sigue rehusando una negociación con los acreedores, ya sea directa o indirectamente, sobre cualquier aspecto de esta disputa y no hemos escuchado de ningún plan para cambiar el curso”, dijo a Reuters el gerente de cartera del acreedor no reestructurado Elliott Management Corp, Jay Newman, a través de un portavoz de la empresa.

“En palabras simples, no hemos visto señal alguna de que Argentina hable en serio sobre comenzar una negociación”, dijo Newman.

Argentina incumplió cerca de 100,000 millones de dólares (mdd) en deuda soberana en 2002, pero la mayoría de los inversores aceptaron los términos de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Los acreedores no reestructurados demandaron y ganaron un juicio para que se les pague 1,330 mdd más intereses.

Elliott y Aurelius Capital Management, son dos fondos de inversión que se especializan en la compra de deuda con fuertes descuentos o problemas, para negociar tratos rentables a veces a través de las cortes.

El mediador Pollack dijo en un comunicado el viernes que no se ha llegado a una solución.

“Tengo la esperanza de que haya un diálogo en el futuro,” añadió.

 

Siguientes artículos

Fed cerca de completar plan de recuperación monetaria
Por

Aún deben realizarse más análisis y Evans dijo que los funcionarios de la Fed temen en especial que su nueva herramienta...