Buenos Aires dijo en su solicitud a la corte que EU cometió violaciones de la soberanía, de la inmunidad y otras relacionadas como el resultado de decisiones judiciales adoptadas por tribunales de EU.

 

Reuters

ÁMSTERDAM  – Argentina pidió el jueves a la Corte Internacional de La Haya, lo más alto del tribunal de las Naciones Unidas para controversias entre países,  iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial que la llevó a incumplir su deuda soberana, en el más reciente movimiento de la tercera mayor economía de América Latina en su larga disputa con acreedores impagos.

PUBLICIDAD

Una declaración del tribunal de Naciones Unidas dijo que el pedido había sido “transmitido al Gobierno de Estados Unidos. No obstante, no se tomará acción en el procedimiento a menos y hasta” que Washington acepte la jurisdicción de la corte en el caso.

Buenos Aires dijo en su solicitud a la corte que Estados Unidos “cometió violaciones de la soberanía, de la inmunidad y otras relacionadas como el resultado de decisiones judiciales adoptadas por tribunales de Estados Unidos”.

Argentina cayó la semana pasada en default de su deuda reestructurada por segunda vez en 12 años, debido a un fallo judicial en Estados Unidos que le impidió pagar compromisos con acreedores reestructurados.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y el único que no está localizado en Nueva York. El organismo nació en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946, se encuentra conformado por 15 jueces elegidos por periodos de nueve años por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Su papel es establecer, de acuerdo a la ley internacional, su posición frente a disputas legales presentadas por Estados. Sus resoluciones tienen fuerza vinculante y no pueden ser apeladas por las partes.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

China impone más restricciones a mensajería instantánea
Por

Será requisito que las cuentas públicas que quieran publicar o reproducir noticias políticas soliciten aprobación previa...