Argentina, con problemas de liquidez, registró en mayo su quinto superávit fiscal primario mensual consecutivo de 2,33 billones de pesos (2.570 millones de dólares), el mayor hasta ahora bajo la presidencia del libertario Javier Milei, quien asumió en diciembre e implementó duras medidas de austeridad.

El resultado, combinado con un superávit fiscal mensual de 1,18 billones de pesos, subraya cómo el gobierno de Milei está redoblando su compromiso de lograr un “déficit cero” este año para enderezar la atribulada economía del país sudamericano.

Milei culpa a años de gasto excesivo y profundos déficits fiscales por la tasa de inflación de tres dígitos de Argentina, los controles de capital de larga data que distorsionan el comercio, los incumplimientos regulares de la deuda y la mala reputación ante los acreedores e inversores globales.

“Con ingresos que superaron ampliamente los niveles anteriores, el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal determinó que se mantenga el nivel de gasto sostenible en el mediano y largo plazo, necesario para ordenar las cuentas fiscales nacionales”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Añadió que era la primera vez que el estado registraba cinco meses consecutivos de superávit fiscal financiero desde 2008.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Registran arbitraje contra México por cancelar las concesiones de litio a Ganfeng Lithium 

 

Siguientes artículos

Milei-Sociedades Anónimas Deportivas-AFA
Milei acuerda reunión con el polémico académico y psicólogo ultraconservador Jordan Peterson
Por

A través de X, Peterson felicitó a Milei y le hizo una invitación a reunirse con él, la cual el mandatario argentino ace...