Argentina salió del default —cese de pagos— en que se encontraba desde 2001 con holdouts, conocidos también como ‘fondos buitre’, tras un conflicto judicial que le impedía acudir al mercado de deuda, y que hoy concluye con el pago de 9,300 millones de dólares (mdd) a acreedores.

“Argentina definitivamente deja el default que nos tuvo asediados durante tantos años, que significó una traba a tantas dimensiones de la economía, que el gobierno anterior no encontró la manera de resolver, cuya solución se demoró inexplicablemente durante 15 años”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay en conferencia de prensa.

Prat-Gay mencionó que el secretario de finanzas firmó  220 acuerdos con holdouts de distinto “tamaño, forma y color”.

Esos acuerdos implican una quita de 40% de la deuda acumulada, detalló el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

PUBLICIDAD

El martes 19 de abril, el ministro Prat-Gay informó sobre una emisión de deuda con una respuesta “tremendamente exitosa”, con una demanda de más de 60,000 millones de dólares.

“Esta es la demanda más grande de la historia para un bono o acción de un Gobierno o empresa de mercados emergentes. Está posiblemente entre las 20 más grandes de la historia para una emisión de un país que todavía hoy está en default”, dijo Prat-Gay.

Pese a la salida del default,  aún hay reservas en el corto plazo. Todavía falta que el gobierno de Macri presente un plan creíble para abordar el “lamentable” estado de las finanzas públicas, comentó la firma Capital Economics en un reporte.

“La economía es probable que caiga en recesión pronto, y la deuda del gobierno está respaldada por reservas de divisas delgadas. Mientras que los inversionistas parecen tener intención de darle a la “Macriconomía” una oportunidad, la fuerza de la reciente recuperación parece un poco exagerada para nosotros”, detalló la firma.

 

 

Siguientes artículos

Además de saborearlo, aprende a invertir en whisky
Por

Platinum Whisky Investment Fund mostró a inversores que la valorización por vender botellas de whisky escocés tuvo un “f...